Cuatro de cada 10 jóvenes infractores no son detenidos

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Santiago Altamirano Escalante, manifestó que los municipios carecen de una apropiada aplicación del Sistema de Justicia para Adolescentes, toda vez que 4 de cada 10 casos en donde un menor comete algún delito, no se detiene al infractor o no se le procesa como marca la ley.

En entrevista el magistrado manifestó que en tanto la sociedad de manera integral no conozca la existencia del nuevo sistema de justicia y minimice los delitos cometidos por los adolescentes, no se llegará a nada y solo se seguirá fomentando la impunidad.

Manifestó que esta conducta se presenta de manera más común en los municipios del interior del estado, en donde tratan de resolver los conflictos a través de la costumbre o la tradición de cada lugar.

“En definitiva esta falta de aplicación de la ley se da en el interior del estado, donde sí se presentan 10 hechos delictivos 4 de ellos no llegan al sistema de seguridad y justicia. Para mí esto es un número muy elevado porque finalmente ellos tienen que aprender de sus actos, porque la ley tiene un fin reeducativo”.

El magistrado indicó que la ley señala que si la autoridad hace una detención en flagrancia se tienen que seguir los cauces correspondientes para que a la autoridad que le competa determine que ese hecho es un delito, la cual en este caso es el Ministerio Público.

“En la actualidad pasa muy seguido que aquellos jóvenes que se roban un celular o una tableta, una vez que son atrapados en flagrancia, muchas veces a la sociedad y la misma policía les basta con que regrese el aparato porque ‘sólo es un menor’, fomentando de este modo la impunidad y que no se le dé seguimiento jurídico a este tipo de comportamiento”, señaló Altamirano Escalante.

Remarcó que el espíritu de la ley marca que los adolescentes que cometan algún delito deben tener una vivencia de lo que es la legalidad, es decir, los jóvenes deben tener el conocimiento de que su comportamiento está mal y que esas acciones se pagan.

“El joven debe entender que lo que hizo es un delito porque ya fue detenido, consignado, imputado, le dieron un seguimiento a su caso en el ámbito judicial y finalmente resolvieron que es responsable de este hecho. Porque primero fue un celular, pero luego puede ser algo más grave porque no se corrigió la conducta delictiva”, señaló el magistrado.- Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.