Para Sonia Castillo, trabajadora de Servicios Públicos Municipales desde hace 10 años, fue una jornada inolvidable ya que compartió el trabajo de cambiar luminarias de vapor, de sodio a leds, con la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien ayer en Pacabtún subió a las alturas para ayudar en esta labor en la que, sin duda, hay que tener muchísimo respeto a la electricidad y a los vientos.
Según explicó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, en esta labor diariamente se sustituyen entre 300 y 500 lámparas por brigadas del mismo Ayuntamiento, así como de empresas que ganaron los concursos de licitación, que fueron cuatro, de modo que son alrededor de 100 personas las que se dedican a esta actividad, siendo que a la fecha se han cambiado 38 mil luminarias.
En el acto protocolario, realizado en el famoso Parque de la Tortuga en la calle 51 por 46 de Pacabtún, la alcaldesa destacó que a la fecha cuatro de cada 10 meridanos tienen lámparas led iluminando sus calles.
Recordó que este trabajo inició en el sur de la ciudad y que a la fecha se han atendido colonias como la Emiliano Zapata 1, 2 y 3; El Roble, San José Tecoh y Fraccionamiento del Sur, mientras que en el oriente de la ciudad se han atendido colonias como Vergel y Pacabtún, mientras que en el poniente ya cuentan con el 100% de lámparas led las colonias Nora Quintana, El Porvenir y Juan Pablo II, así como Chuburná y la Colonia Maya en el norte de la ciudad.
En cuanto a las comisarías, la presidenta municipal recordó que el domingo visitó donde se instalaron un centenar de estas luminarias, mientras que en Noc Ac, donde se instaló un sistema de agua potable, se hizo el compromiso de que pronto contarán con nueva iluminación.
En entrevista posterior, la alcaldesa destacó que a un año de haber tomado el cargo enfrentó importantes retos como lo fue encontrarse con la ciudad llena de baches por las fuertes lluvias que cayeron en el mes de octubre, y que requirieron de un esfuerzo especial para gestionar un recurso por 300 millones de pesos para hacer las reparaciones pertinentes entre los meses de enero a junio de este año.
Mencionó también que se hizo un análisis del por qué estaba ocurriendo la aparición de tantos baches y se llegó a la conclusión de que el transporte público actual es más pesado. También que en esto tuvieron mucho que ver las excavaciones que realizaron cableras y la empresa encargada de colocar tuberías para el gas natural, además de que las arterias también se veían afectadas en puntos cercanos a los paraderos del Va y Ven donde el frenado ocasionaba una mayor fricción.
Otro de los puntos importantes es la coordinación que se tuvo con la Japay ya que la mayoría de los baches aparecen por fugas de agua, y los cambios en el reglamento de construcción, que ahora prohíben a los desarrolladores y al mismo Ayuntamiento construir calles de baja calidad como las conocidas como de doble riego.
Importantes es destacar que la ciudad cuenta con 4,000 km de calles, de las cuales el 60% tiene una antigüedad de más de 40 años, siendo que a la fecha se han reparado alrededor de 100 kilómetros, entre los cuales se encuentran tramos como el de la Calle 50 al Sur de la ciudad y otros ubicados en la Colonia Juan B. Sosa.
Finalmente, la alcaldesa reiteró la invitación a la ciudadanía para acompañarle en su primer informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 6:30 de la tarde en la Plaza Grande.
“Estaremos informando de forma clara y transparente en qué se gasta el dinero de los ciudadanos”, apuntó.
Texto y foto: Manuel Pool




