Cuba rechazó haber enviado militares a participar con el Ejército ruso en la guerra con Ucrania y aclaró que el mercenarismo es castigado por la justicia de la isla.
“La República de Cuba rechaza las imputaciones mendaces que el gobierno de Estados Unidos está difundiendo sobre una supuesta participación de Cuba en el conflicto militar en Ucrania”, afirmó la cancillería en un comunicado.
La dependencia ratificó categóricamente que no forma parte del conflicto armado en Ucrania, ni tampoco participa con efectivos militares allí, ni en ningún otro país.
En septiembre de 2023, después de informaciones que surgieron en la prensa, el gobierno cubano dio a conocer una supuesta red criminal que estaba reclutando a personas en la isla para participar en la guerra de Ucrania.
En su comunicación de ayer, la cancillería señaló que desde entonces 26 personas han sido condenadas en Cuba con penas de entre 5 y 14 años de cárcel por el “delito de mercenarismo”.
Esta semana, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo tener “conocimiento de informes que indican que ciudadanos cubanos están luchando junto a las tropas rusas en la guerra entre Rusia y Ucrania” y acusó a La Habana de no haber “protegido a sus ciudadanos de ser utilizados como peones en la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Declaración
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo por su parte ayer en la red social X que las autoridades estadounidenses “no han aportado ni podrán aportar prueba alguna que sustente esas acusaciones infundadas para sostener su nueva campaña contra Cuba”.
Este cruce de declaraciones ocurre a unas semanas de que la Asamblea General de la ONU considere el proyecto de resolución presentado por Cuba contra el embargo económico impuesto por Washington a la isla desde hace más de seis décadas.
Texto y foto: Agencias




