LA HABANA.-Cuba y Estados Unidos acordaron prevenir, contener y limpiar de forma conjunta los derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas en el Golfo de México, mientras se apresuran para cerrar acuerdos antes de que acceda al cargo el presidente electo, Donald Trump.
Tras la firma, el encargado de negocios de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, dijo que el acuerdo es uno más de una serie de tratados para proteger el medio marino compartido de los países vecinos, separados por apenas 145 kilómetros de agua.
Trump ha amenazado con desactivar la aún frágil distensión entre los dos países si Cuba no lleva a cabo mayores concesiones políticas y económicas.
Las compañías estadunidenses y el gobierno saliente del presidente Barack Obama han anunciado una ola de pequeños acuerdos en las últimas semanas que buscan hacer más difícil para Trump dar marcha atrás en el deshielo protagonizado en 2014 por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro.
Los ex rivales de la Guerra Fría anunciaron el mes pasado que esperan firmar hasta seis acuerdos de cooperación antes del 20 de enero, cuando Obama deja el cargo.
El acuerdo sobre los derrames de crudo, firmado también por el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, pide a las partes que preparen planes de desastre conjuntos, los prueben y entrenen a personal, entre otras medidas.
Hasta la fecha se han firmado más de una docena de acuerdos.
–Excélsior