La ciudadanía necesita saber realmente qué sucede en materia de salud, comenta Martha Montero Rodríguez, vocera de Congreso Nacional Ciudadano Yucatán, quien ayer realizó una rueda de prensa en el parque de Santa Lucía.
El movimiento, que surgió el año pasado, cuestiona por qué las campañas de prevención del VIH/Sida, obesidad, diabetes, suicidio, y, sobre todo, las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, zika, dengue y chikungunya, no han dado resultados esperados.
—Fuera de las campañas de prevención de enfermedades o problemas sociales, como el suicidio, no vemos acciones concretas, mejor dicho, las cifras no lo reflejan, pues en algunos padecimientos estamos en los primeros lugares– comentó Montero Rodríguez.
—Realmente queremos conocer cuál es el panorama de salud en Yucatán, pues el año pasado nos negaban los casos de chikungunya, cuando a nivel federal la Secretaría de Salud (SSA) confirmó una epidemia —abundó.
Martha Montero comentó el año pasado comenzaron a dar seguimiento al tema de salud con el foro “¿Qué está pasando con la salud en Yucatán?”, en donde reunieron a especialistas, empleados del sector salud y líderes sindicales. Este año, la propuesta fue actualizada con el estudio de la contaminación del manto acuífero de la Península de Yucatán, que demostró altos niveles de plaguicidas cancerígenos, “que actúan como disruptores endocrinos con afectaciones al sistema reproductivo y neurológico del ser humano”. El colectivo, que también contó con el respaldo de las organizaciones Nuestra Blanca Mérida y Sociedad Independiente, solicita a las autoridades de salud acciones que muestren que la salud es prioridad.
Entre las propuestas de solución a los problemas están: reducir el tiempo para la detección y tratamiento por enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegipty, así como el adecuado abasto de medicamentos; que las instancias que administran el agua en el Estado apliquen saneamiento, ya que Yucatán se encuentra en último lugar en ese rubro a nivel nacional, entre otras iniciativas.
Las otras propuestas están disponibles en las redes sociales de los colectivos, así como la documentación realizada.– Irbin Flores Palomino