Cuide su número de celular, sigue la pandemia del hackeo del WhatsApp

Un testigo de estos hechos delictivos recomienda a la ciudadanía desactivar el buzón de voz y activar un PIN para la app   

Inicia el año y los delincuentes cibernéticos están con todo para intervenir las cuentas de WhatsApp y utilizarlas para pedir dinero a las amistades del afectado.

Tras buscar la asesoría de la Policía Cibernética llamando al 911, uno de los ciudadanos que vivió esta desagradable experiencia comparte a los lectores de Peninsular Punto Medio, las medidas que se deben tomar en el caso de tener la mala suerte de recibir una llamada de un número desconocido, que es como comienza el problema.

Vale la pena destacar que la mayoría de las personas, por cuestiones de seguridad, no contestan cuando no identifican las llamadas,  sin embargo, la Policía Cibernética explicó que es algo reciente que aún sin responder, la persona sigue siendo una potencial víctima del hackeo de su WhatsApp.

Los especialistas explicaron que, aunque usted no conteste, en el celular se activa de manera automática el buzón de voz, y es allí donde se aloja el malware que se activa cuando usted revisa sus mensajes. 

“Este fue el caso que le ocurrió a mi esposa, a quien le llamaron el lunes 2 de enero, cuando manejaba con rumbo a su trabajo y no contestó, pero no pasó mucho tiempo después de que revisó el buzón de voz, que amistades se reportaron para avisar que a través de su WhatsApp, inventando cualquier pretexto les estaban solicitando dinero, como si fuera ella”, comentó el afectado, quien pidió omitir su identidad por cuestiones obvias, pero que quizó compartir esta situación para evitar que más personas resulten afectadas.

Cabe recalcar que fue la madre de la afectada quien percibió el mensaje y se lo notificó a su hija, quien de inmediato marcó al 911 para hacer de conocimiento de la Policía Cibernética del problema, y también hizo publicaciones en el Facebook para alertar a sus contactos y pedirles que hagan caso omiso a cualquier petición.

A partir del hackeo del whatsapp de esta persona, en un tiempo corto se registraron dos intentos de fraude a amigas conocidas de la afectada, mientras que a dos conocidos más les hackearon su cuenta, sin contar que hubo varios intentos más. 

“A mi me mandaron desde el WhatsApp de mi esposa un mensaje que decía ¿Hola cómo estás?, y lo que hice sabiendo que ella me escribe mencionando mi nombre, fue eliminar el historial del chat, pero me quedé con el pendiente porque allí tenía información de mi tarjeta y banca electrónica”, comentó. 

Las llamadas que se realizaron de manera insistente fueron de los números + 1 267-415-1970 de Pensilvania Estados Unidos; 446 148 5214 de México, (en dos ocasiones); + 1 657-999 -1951 de California, Estados Unidos y el 81 2393 3747 de Monterrey.

Debido a lo complicado que resultaría emprender alguna acción legal, definitivamente es mejor prevenirlo, por lo que se recomienda desactivar el buzón de voz, directamente con la compañía telefónica, donde una vez que se verifican sus datos, se realiza la acción”, explicó el entrevistado, quien recalcó que para evitar pasar por estos apuros también es importante activar en el WhatsApp la verificación en dos pasos.

En un manual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se informa que en el equipo se puede ir a ajustes y configuración para crear un PIN. Tras confirmar, se agrega un correo electrónico que servirá como apoyo en la recuperación. Después deberá activarse esta función en las cuentas de correo y redes sociales. 

El lector detalló que, por no hacer antes los dos pasos, su esposa tiene que esperar siete días para que se desbloqueé su cuenta de WhatsApp y recuperar su información.

Texto y foto: Manuel Pool