Dan banderazo de inicio a la construcción de una avenida

El alcalde de Progreso, Erik Rihani González, dio el banderazo de inicio a la construcción de una nueva avenida en la comisaría de Flamboyanes, una obra que busca agilizar el tránsito y ofrecer una vía segura e iluminada para quienes salen temprano o regresan tarde a sus hogares luego de asistir a la escuela o trabajo.

La vialidad, correspondiente a la calle 50 del lado oriente y ubicada en el acceso principal de la comunidad, contará con dos carriles por sentido y beneficiará a más de mil 200 habitantes.

Rihani González detalló que la citada avenida con el cruce de las calles 60 hasta la 63 E, serán rehabilitadas en beneficio de la gente. Además, los trabajos incluyen la renovación de la calle 50, del lado poniente y la avenida Flamboyanes, lo que signidica la construcción de cinco mil 359 metros cuadrados y tres mil 269 metros cuadrados de rehabilitación.

“La calle 50 por muchos años ha permanecido en mal estado, sin iluminación y peligrosa en muchos momentos para las personas que la transitan, porque las banquetas no funcionan bien. Entonces, aquí en Flamboyanes, son las avenidas principales, son las que hacen un circuito en todo el primer cuadro de la comisaría y conectan con los 11 asentamientos; y cada una de las personas que viven acá la usan, cuando menos una vez al día”, explicó el alcalde.

Los fondos para la obra son municipales, con una inversión de cinco millones 893 mil 230 pesos, y se prevé que los trabajos concluyan el 12 de diciembre.

Con la reingeniería de las avenidas, se busca ofrecer mejores servicios públicos, como la distribución de agua potable y alumbrado público. “Que todas las personas puedan transitar desde la bicicleta, el scooter, el mototaxi, el taxista, el camión o el vehículo propio de manera segura”, añadió.

Las obras también contemplan la construcción de pozos pluviales, la instalación de luminarias y banquetas nuevas. 

Rihani González adelantó que ya se trabaja en el proyecto administrativo para mejorar el sistema de iluminación en la avenida Las Palmas. “La avenida Las Palmas tiene muchas problemáticas con las lluvias, y es uno de los lugares donde más justicia les vamos a hacer, metiendo toda esta infraestructura. Estamos tratando de abordar los puntos donde más necesita la gente, y así como lo estamos haciendo aquí en Flamboyanes, estamos haciendo calles blancas, calles asfaltadas en Chicxulub, en Chelem y en Chuburná”, detalló el edil.

 Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba