Daños por 300 mil pesos en incendio de unidad de riego

El incendió del sábado pasado  cerca de la unidad de riego 10 de mayo arrojó un daño de 40 hectáreas, las cuales ya fueron valuadas.

El fomento de un terreno señala los costos de trabajo y de compra de injertos. Para la plantación de una hectárea se necesitan 250 injertos  y  tiene un costo de 3,750 pesos, referente al sistema de riego por micro aspersión, el rollo de 300 metros de manguera tiene un costo de 750 pesos y cada hectárea lleva 6 rollos aproximadamente, los micro aspersores de riego de una hectárea cuestan 17 pesos cada uno. El costo total de los implementos activos asciende a más de 15 mil pesos si el fuego sólo hubiese dañado la parte superficial del sistema de riego pero la irradiación del calor afectó el ducto principal de distribución del agua lo cual hizo que se incrementen los costos por daños.

El total de daños en 12 hectáreas de terreno puede ser valuado en un monto de 202 mil pesos  incluyendo la plantación de pitahaya que se suma con un monto adicional de 22 mil pesos.

Las restantes 28 hectáreas, sin evaluar, que tienen sistema de riego podrían ascender a un total de 300 mil pesos en daños.

Víctor Lavadores del consejo de Vigilancia de la unidad de riego Lol-Tún,  informó que fueron 8 lotes  severamente dañados, puesto que hasta las plantaciones de ciruela fueron cocidas por el calor del fuego.

Los productores de la unidad de riego afectada esperan la ayuda de las autoridades de Sagarpa o de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

Bernardino Paz Celis 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.