Las mujeres trabajadoras en el país aun no alcanzan la igualdad salarial. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, el 71% de los hombres están mejor pagados por realizar igual número de actividades y responsabilidades.
El ENOE, al corte de agosto de 2021 desvela que las mujeres tienen apenas el 29% de los empleos mejor pagados en México, esto es, 21 mil 255 pesos al mes.
Los datos del Inegi indican que, en dos años, estas cifras se redujeron debido a la pandemia, ya que un alto porcentaje de las personas que perdieron su empleo fueron mujeres.
En cifras, la evaluación marca que, en términos absolutos son sólo 388 mil 193 mujeres con un trabajo que les da ingresos superiores a cinco salarios mínimos. En su gran mayoría son puestos gerenciales, directivos y emprendedoras que han logrado salir adelante, contra las condiciones imperantes en este momento de la pandemia.
Según se indica, en México 1 millón 327 mil trabajadores tienen ingresos superiores a cinco salarios mínimos diarios -22 mil por mes- En Yucatán, una proporción estimada es de unos 27 mil 500 mil hombres y poco más de 6 mil 400 mujeres logran este objetivo salarial, lo que establece una desventaja muy amplia en la toma de decisiones y condiciones de la responsabilidad laboral.
En Yucatán uno de los factores más importantes el nivel educativo, según el documento “Propuesta Programa de igualdad entre mujeres y hombres” emitido por la actual administración estatal, en la última década se han reportado un incremento en la matricula estudiantil universitaria y eso ha permitido contar un mayor número de mujeres profesionistas, emprendedoras y con mayores oportunidades de desarrollo.
Los datos sobre el trabajo de este documento indican también que, los estereotipos sexuales propician que las mujeres se encuentren relegadas a labores de ciudad no remuneradas, mientras los hombres mantienen el estatus de proveedores y por ende, como el grupo poblacional que domina el ámbito laboral en nuestro país.
El Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, indica que 77 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas en el estado. A pesar del incremento de la participación femenina en el trabajo remunerado durante las últimas décadas, ésta es muy por debajo de la participación masculina debido a diversos factores como: las prácticas discriminatorias en los procesos de contratación, remuneración, movilidad y ascenso.