Catedrático ambiental promueve el cuidado de la abeja melipona

Rafael Medina muestra a los visitantes la importancia de conservar la especie melipona, que es endémica

Consciente de fomentar la apicultura, ya que imparte la carrera de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Valladolid, Rafael Medina optó por poner un apiario en el parador turístico Santa Cruz, de la cooperativa Kilich Yaxché, donde muestra a los visitantes la importancia de conservar la especie melipona, que es endémica.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, señaló que la miel es un alimento natural y nutritivo. Endulza, aromatiza y da sabor a diversas preparaciones culinarias. Su conservación se produce de forma natural a través de las enzimas propias que contiene.

En el hogar o en el trabajo siempre son buenos lugares para tomarse un momento para consumir miel, un producto con propiedades y beneficios para la salud ya que es eficaz para tratar heridas de la piel, la tos y alergias, reduce el colesterol, previene problemas del corazón y el estreñimiento, ayuda a la digestión y a bajar de peso, sustituye el azúcar como endulzante y contiene pequeñas cantidades de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Indicó que durante la recolección del polen y el néctar de las flores, las abejas contribuyen a la polinización de los cultivos comerciales, mejorando los rindes productivos y de las flores silvestres: de esta manera favorecen la biodiversidad ambiental; este ciclo virtuoso convierte a la apicultura en la actividad sustentable por excelencia. También es importante recordar a otros productos de la colmena como el polen, los propóleos, la jalea real, la cera y las apitoxinas, que se utilizan como complementos nutricionales en la industria cosmética y en medicina alternativa.

Explicó que las meliponas únicamente visitan las flores “a diferencia de otras abejas que pueden obtenerla de azúcar, ellas no, aquí les damos miel de la abeja apis. Enseguida se nota la diferencia ya que la miel de la melipona no tiene cristales, a diferencia de la apis que cuando le dan azúcar se cristaliza”.

Una de las cábalas que maneja es que la gente trate de encontrar la abeja reina.

El entrevistado señaló que la miel es un alimento natural y nutritivo. Endulza, aromatiza y da sabor a diversas preparaciones culinarias y su conservación se produce de forma natural.

“Es muy curioso porque en una ocasión vinieron unas personas y no la hallaron, se guarda y otra vez vinieron unas personas que se iban a casar y rápidamente la encontraron. Apenas se abre la tapa y se guarda”, destacó.

Actualmente tiene 12 colmenas que al año le dan una producción de 4 litros.

“El objetivo no es tanto la comercialización sino la conservación, actualmente existe una campaña para aumentar el consumo de miel”, finalizó Rafael Medina.

En México, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay más de 43 mil apicultores, 1.9 millones de colmenas y el consumo per cápita es de 210 gramos de miel, de la cual se produjeron 57.9 mil toneladas anuales, de las cuales, 60 por ciento se exporta, principalmente a Europa.

Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía