Andrés Manuel López Obrador afirma que su administración seguirá con la amplicación de las Áreas Naturales Protegidas de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración seguirá la ampliación de las Áreas Naturales Protegidas en el país, principalmente en el sur-sureste, como sería el caso de Calakmul, como parte de las acciones de cuidado del ambiente en la construcción de los mil 500 kilómetros del Tren Maya.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que el proyecto estratégico “no va a afectar ni un cenote, ni ríos submarinos; (…) al contrario, estamos sembrando árboles y queremos aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún para que en el Tren Maya se introduzcan a los estados del sureste y conozcan otras bellezas naturales que hay en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y, sobre todo, en las antiguas ciudades mayas”.
El mandatario informó que está por concluirse un acuerdo con el propósito de aumentar 15 mil hectáreas la Reserva de Calakmul en Campeche.
Por su parte, el presidente municipal de Calakmul, Luis Alvarado Moo, destacó el interés del Gobierno Federal para convertir a la reserva en un Parque Nacional funcional que permita tener guardabosques de base y proteger los recursos naturales, flora y fauna que ahí habita.

Recordó que las reservas de Balam Kin y Balam Ku fueron ampliadas hace unos meses, y aunque no tenía el dato en concreto de cuántas hectáreas aumentaron, comentó que existe la posibilidad de querer convertir a la Reserva de la Biósfera en un Parque Nacional para la derrama de mayores recursos y la presencia de mayor seguridad.
Dijo que el aumento de terreno traería mayor macizo forestal y la posibilidad de elevar el estatus a Parque Nacional, algo que beneficiaría sumamente al municipio, pues habrían más recursos y mayor presencia de la Guardia Nacional y Defensa Nacional.
Asimismo, dio a conocer que el Gobierno federal comenzó con los cambios de uso de suelo, y que las 15 mil hectáreas anunciadas por el presidente López Obrador saldrían de la adquisición de un ejido cercano a la reserva, con lo que buscarán el pago correcto a los ejidatarios y posteriormente llevarían a cabo los estudios necesarios para la conversión de Reserva a Parque Nacional.
Texto y fotos: Agencias