Debe Yucatán más de 3 mil mdp

Al cierre del primer trimestre del 2017, la deuda pública del estado de Yucatán asciende a 3 mil 309 millones 581 mil pesos, superior a los 2 mil 800 millones de pesos al inicio de la actual administración, de acuerdo con el informe presentado ayer miércoles por la Secretaría de Administración y Finanzas a través del Diario Oficial del Estado.

Al corte del 31 de marzo de 2017, Yucatán adeuda mil 206 millones 313 mil pesos al Banco Mercantil del Norte, S.A. y 2 mil 103 millones 268 mil pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.; además, la deuda pública con garantía Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad es de 306 millones 932 mil pesos.

Al alza

 

Durante el primer trimestre del año 2016, la deuda de Yucatán era de 2 mil 145 millones 777 mil pesos, es decir, en un año el incremento fue de más de mil millones de pesos. No obstante, desde el inicio de la administración estatal a la fecha, el alza ha representado un 18 por ciento, indicador bajo comparado con otras entidades sobre endeudadas del país.

 

Con menor deuda

 

Cabe señalar que Yucatán es el cuarto estado del país con menor deuda por habitante, solamente detrás de Tlaxcala, Querétaro y Guerrero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

 

Más endeudados

 

En contraste, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua son los tres estados que tienen el mayor nivel de deuda por habitante, el promedio de la deuda por persona de estas tres entidades es superior a los 10 mil pesos.- José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.