Declaran luto nacional por los feminicidios

Las integrantes de los colectivos feministas como principal demanda piden la declaratoria de la Alerta de Género en todo el país

Colectivos feministas de varias ciudades del país participaron en la jornada de luto nacional por la vida de las mujeres y las niñas. Exigieron un alto a las desapariciones y feminicidos.

Mujeres, niñas y adolescentes de Monterrey, Ciudad de México, Villahermosa, Puebla y otras ciudades de distintos estados, salieron de nuevo a las calles para protestar y exigir mayor protección frente a los altos índices de feminicidios en el país.

Convocadas en las redes sociales bajo las etiquetas #LutoNacional y #FeminicidioEmergenciaNacional, las movilizaciones exigieron a las autoridades medidas para castigar a los agresores y alertas de protección ante el incremento de las agresiones contra las mujeres en el país.

La protesta fue convocada para declarar luto nacional por la violencia de género que viven las mujeres en México y para ello pidieron a las participantes utilizar vestimenta de color negro, además de flores, cruces y veladoras.

En un discurso frente a la Catedral Metropolitana, las mujeres de la Ciudad de México llamaron al Gobierno a declarar una Alerta Nacional de Violencia de Género y pidieron a las autoridades asumir su responsabilidad por la creciente ola de feminicidios y desapariciones.

“Estamos aquí para exigir que se esclarezcan las desapariciones de mujeres, suman más de 23,000 desapariciones de mujeres que no se han aclarado y pedimos que haya juicio en los feminicidios que se cometen cada día en el país”, dijo a Efe la activista Patricia Olamendi.

Explicó que la protesta era para exigir que ayer se declarara de luto nacional “por todas las niñas y mujeres que hemos perdido y que no hemos logrado obtener justicia para ellas”.

En Monterrey, Nuevo León colectivos feministas exigieron justicia por las muertes de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, así como la destitución de la fiscal Griselda Núñez.

Mientras que en Puebla, las feministas exigieron justicia para Linda Valdez, en compañía de su madre, pues las autoridades dejaron en libertad a su feminicida.

En el Puerto de Veracruz, los padres de Monserrat Bendimes encabezaron la marcha para exigir #JusticiaParaMonse y la presentación de Marlon Botas ante las autoridades a más de un año de su feminicidio.

Por su parte, en Villahermosa la féminas se reunieron en la Plaza de Armas exigiendo un alto a los feminicidios y la activación de la Alerta de Violencia de Género.

También en Saltillo las manifestantes portaron velos negros, pidieron un alto a la violencia feminicida y acciones inmediatas desde los tres poderes del gobierno para atender esta emergencia nacional.

En Mérida, Yucatán, las feministas se reunieron en el Monumento a la Patria por las víctimas de feminicidio en el país.

Texto y foto: Efe/ Agencias