El senador por Yucatán Rolando Zapata Bello, rindió anoche su primer informe legislativo en la Casa del Pueblo, donde hizo un llamado a defender la República y, en su momento, iniciar la reconstrucción del país.
“En tiempos de una mayoría intolerante, defender la República y la democracia como forma de vida es la tarea más importante que debe hacerse desde el Senado”, dijo al iniciar su intervención.
Zapata Bello reiteró su voto en contra de la Reforma Judicial y de la Reforma al Juicio de Amparo, al considerar que ambas buscan acotar los derechos de los ciudadanos y someter al último contrapeso del sistema republicano. Asimismo, se pronunció contra la reciente Reforma Fiscal, que faculta al SAT con medidas de ejecución inmediata y recrudece la garantía del interés fiscal.
“Eso no es justicia tributaria; es terrorismo fiscal”, advirtió.
El senador priista dijo que en este primer año de actividades en el Senado votó a favor de que se otorguen mayores apoyos al campo, y en este sentido recordó que en los últimos siete años con el Gobierno de Morena se se eliminaron 29 programas agropecuarios.
Asimismo, subrayó que votó a favor de promover la equidad de género, de la digitalización y simplificación administrativa en trámites y servicios públicos, y del fortalecimiento de las capacidades del Estado para combatir la inseguridad. También su voto fue a favor de distintos ordenamientos que consolidan y amplían los derechos laborales de los trabajadores de México y fortalecen la autonomía sindical.
“Pero así como respaldamos lo que beneficia al país, también alzamos la voz cuando se pone en riesgo su estabilidad. Nos pronunciamos contra un paquete económico 2026 que busca endeudar sin invertir en el futuro”, recalcó el senador, quien destacó que México desde que era una nación independiente y hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto había acumulado una deuda de 10.6 billones de pesos, que en la actualidad es de 20.2 billones de pesos.
Zapata Bello anunció que trabaja en un paquete de iniciativas en materia de educación digital, regulación ética de la Inteligencia Artificial, conectividad rural y capacitación tecnológica, con el propósito de cerrar brechas y garantizar que la innovación no se convierta en una nueva forma de desigualdad.
Pilares
Y al recalcar que se deben poner las bases para que al acabar el régimen guinda inicie la reconstrucción nacional, subrayó que esta debe basarse en los pilares representados por la seguridad, la educación, la salud, y el fomento a la economía familiar, con apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, acceso al crédito, reactivación de la banca de desarrollo y modernización productiva.
“No hay democracia posible si la gente no puede curarse, ni progreso si las familias no tienen cómo sostenerse”, enfatizó.
El senador concluyó haciendo un llamado a la participación activa de la ciudadanía y de las fuerzas políticas responsables.
“No somos espectadores de la crisis; somos arquitectos de la reconstrucción. No hay espacio para la neutralidad: la indiferencia fortalece la obediencia. México necesita que todos participemos con valor, serenidad y convicción”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool




