Una delegación de México estuvo este domingo en Bolivia con el objetivo de recoger experiencias sobre el desarrollo de las elecciones judiciales en el país suramericano, con miras a unos comicios similares que prevé realizar esa nación en 2025. En su discurso de inauguración de la jornada electoral, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Óscar Hassenteufel, dio la bienvenida y manifestó sus “parabienes” a los integrantes de la “frondosa delegación” mexicana, “quienes han mostrado un particular interés por asistir a esta cita democrática”.
“Hago votos para que la experiencia que puedan recoger les resulte útil y provechosa cuando en un futuro cercano deban también llevar adelante un proceso de elección popular de jueces y magistrados”, añadió.
México elegirá por primera vez por voto popular a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) el 1 de junio de 2025, dentro de una reforma judicial adoptada por el Congreso del país norteamericano en septiembre pasado.
Las elecciones judiciales que se desarrollaron en ayer en Bolivia son las terceras desde que la Constitución que entró en vigor en 2009 estableció su realización cada seis años.
La Carta Magna boliviana establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo.
Texto y foto: Agencias