Ex alumnos y padres de familia cuyos hijos estudian en algunos de los colegios particulares más reconocidos de Mérida, revelaron el cobro de cuotas que son obligados a pagar, desde un abono para mantener las Sociedades de Padres de Familia, hasta colaboraciones para diferentes eventos, lo que genera disgusto e inconformidad con las escuelas. |
Tras una denuncia ciudadana por un disgusto, al tener que pagar diversas cuotas en escuelas particulares, Punto Medio entrevistó a padres de familia cuyos hijos estudian en escuelas privadas, así como a ex alumnos de las instituciones, con la finalidad de conocer cuáles son las cuotas que deben de pagar. Por razones de privacidad y seguridad de los entrevistados, sus nombres no se darán a conocer.
En primera instancia, al acudir al Instituto México, ubicado en la colonia Roma, algunos padres que acudían para recoger a sus hijos, señalaron que para que los niños puedan practicar un deporte dentro de la escuela como actividad “extraescolar”, tienen que pagar hasta mil pesos.
“Se pasan, porque además la colegiatura no es tan barata. Es algo que ya debería estar incluido con la colegiatura y no cobrarlo como extra”, señaló una madre de familia, quien optó por inscribir a su hija en una escuela más económica para que pueda practicar un deporte.
Hasta los multan por no llevar uniforme
Peor aún, la tutora de otra menor, indicó que cuando la escuela organiza festivales infantiles para celebrar fechas como Halloween o el Día del Amor y la Amistad, los niños deben aportar una cantidad en efectivo para la realización del evento. Además, les dan la opción de ir vestidos con ropa civil, sin uniforme, con la condición de pagar una “multa” que puede ser de 10 pesos.
“Es el colmo, les organizan su fiestecita y les dicen que pueden venir con su ropa normal, pero para eso tienen que pagar aparte. No es mucho, pero de 10 en 10 se junta bastante”, señaló indignada la tutora de la menor.
Así mismo, aseguró que cada uno de los niños debe aportar un garrafón de agua y vasos desechables cada determinado tiempo. Por todo lo antes mencionado, algunos de los padres de familia, informaron que han decidido trasladar a sus hijos a escuelas públicas para evitar esas cuotas con los que no están de acuerdo.
Por otro lado, en el Colegio Montejo, una madre que también es profesora de esa escuela, indicó que junto con la inscripción, les cargan el costo por la sociedad de padres. Sobre eso, dijo que es una cuota que les piden pagar y ella, se siente comprometida de hacerlo porque sus hijos cuentan con una beca educativa.
“Tengo a mis niños aquí en la escuela, pero ellos tienen una beca y me ahorro algo, pero se compensa con lo de la sociedad de padres de familia. Pero ni modo, hay que pagarlo”, expresó.
Otro caso, sucede en el Colegio Teresiano San Enrique de Ossó, donde se averiguó que además del cobro de la inscripción, se cobra una cuota para la Sociedad de Padres de Familia, además de un seguro de orfandad. Ex alumnos del colegio mencionaron que el monto que se paga para la sociedad de padres, puede ascender hasta los 500 pesos al año.
De igual manera, en la Escuela William Kilpatrick, en Francisco de Montejo, una joven explicó que para que su hermanito pueda estudiar ahí, además del costo de la inscripción, se ven obligados a pagar cerca de 800 pesos para cubrir la cuota de padres de familia y el seguro de gastos médicos.
Una joven, estudiante del Colegio Educación y Patria, en el centro de Mérida, también explicó que en su escuela aplican el cobro por los mismos conceptos, aunque dijo desconocer las cantidades.
Por otra parte, ex alumnos del Centro Universitario Montejo (CUM) informaron que la escuela realiza cobros de hasta dos mil pesos por conceptos de deporte, además de las mismas cuotas antes mencionadas. Comentaron que junto con la inscripción, se pagaba la cuota de padres de familia y el seguro médico. Dijeron que también piden pequeñas aportaciones para sus convivencias.
Cobran hasta por practicar deporte
En la Universidad del Valle de México, además de sus costosas colegiaturas, los jóvenes que practican deporte y representan a la escuela, deben de pagar para obtener sus uniformes, dar aportaciones para gastos de árbitros o hasta gastar en transporte si era necesario viajar para competir, según manifestaron ex alumnos disgustados.
Otra madre de familia, expuso que en el Colegio Árcole, donde acude su hija, la escuela le pide 500 pesos por un seguro médico, que no se encuentra estipulado en el reglamento o algún otro documento. Aseguró que, a pesar de eso, la escuela obliga a los padres a pagar por tal servicio.
El problema de las cuotas es tal, que algunas madres han recorrido varias escuelas tratando de evitar cobros por sociedades de padres a las cuales no les ven utilidad, o seguros médicos que no desean debido a que ya cuentan con uno externo. Sin embargo, algunos expresaron que no saben qué hacer ante tal problema.
“Lo de deportes debería estar incluido porque es parte de su formación. Además, vemos cómo está la economía, no está fácil y tenemos que estirar el dinero para poder cubrir con todos los gastos que hay en casa, para que además nos cobren por esas cosas”, expusieron.
“Entendemos que hay que pagar una inscripción y una colegiatura, pero que además nos obliguen a pagar esas cosas, a mí no se me hace justo. Está bien que sea escuela particular pero a mí lo que me interesa es que mi hijo reciba educación, no pagar para tener una mesa de padres de familia”, indicaron madres de familia.
Entre las escuelas que también realizan los cobros por sociedades de padres y seguros, se encuentran el Colegio Educación Activa E Integral de Mérida (EDAI) y el Instituto Patria. En ambos, les exigen a los padres el pago de los conceptos mencionados.
Al respecto, una joven madre indicó que su hija ha pasado por varios institutos debido a la constante problemática en la mayoría de las escuelas particulares en la capital yucateca. Otros, han decidido alejarse de los colegios privados y acudir a las escuelas públicas para evitar esos gastos.- Miguel Duarte