Denuncian presunto acoso de Carlos Joaquín

CANCÚN.- Por presuntos “actos de infamia, hostigamiento, intimidación, acoso, tormento y tortura psicológica”, el empresario inmobiliario de Cancún Carlos Mimenza Novelo solicitó el lunes pasado un amparo y la protección de la justicia federal ante los juzgados de distrito en esa ciudad contra el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, varios de los integrantes del gabinete de éste y algunos medios de comunicación,

Entrevistado al salir de ese trámite junto con su abogado Leonardo Kumul Salazar, Mimenza Novelo acusó al gobernador y varios de sus colaboradores de emprender una guerra sucia para desacreditarlo, pero adelantó que esa estrategia no tendrá éxito “porque tenemos todas las pruebas de que lo que se me imputa es totalmente falso”.

El empresario incluyó en la denuncia a medios de comunicación como Luces del Siglo, al activista y periodista maya Pedro Canché y a un comunicador de Playa del Carmen.

“Estamos cansados de que estos medios estén financiados por el gobierno y que puedan publicar lo que se les da la gana y que puedan atacar la dignidad de la gente sin que nadie proceda”, dijo.

 

Represalia del gobierno

 Según explicó, los ataques en su contra surgen luego de que acusó, ante instancias ministeriales del fuero común y federales, al Gobierno del Estado de “hechos probablemente constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra la administración 2013-2016 de Solidaridad, que encabezó Mauricio Góngora (y Rafael Castro como suplente), el gobierno 2011-2016 de Roberto Borge Angulo, así como del actual titular de Sefiplan, el poblano Juan Vergara Fernández, por presunto desvío de recursos al contratar el refinanciamiento de la deuda pública de Quintana Roo”.

Mimenza Novelo lleva varias semanas en una campaña contra el nuevo gobierno de Quintana Roo, la cual ha causado escozor entre las filas poblanas del gobierno de Carlos Joaquín González. El empresario impulsa lo que ha llamado su “Cruzada nacional contra la impunidad y corrupción”, para la cual ha utilizado diversos instrumentos de acceso a la información pública para cuestionar irregularidades en la asignación de recursos (478 millones) a través de la Secretaría de Planeación (SefiPlan), dirigida por el poblano-morenovallista Vergara Fernández.

Nepotismo del gobernador

Entre otras acusaciones, Mimenza denunció presunto nepotismo de Carlos Joaquín al asignar a su primo, José Manuel González Acosta como director general de Administración de la Oficialía Mayor, encargado de realizar las compras del gobierno del estado.

En marzo pasado el empresario, que ha atraído el interés público con sus mensajes anticorrupción que se distribuyen por canales de internet y las redes sociales, afirmó que tiene información de que siendo gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle financió la campaña de su correligionario, el hoy gobernador de Quintana Roo, entre otras cosas contratando con recursos del erario poblano los servicios de la empresa Travel Channel, propiedad del actual secretario de Finanzas de ese estado del Caribe mexicano, Juan Vergara Fernández, y del ex gobernador de la misma entidad, Joaquín Ernesto Hendricks.

 

Apoyo de gobernadores

 Mimenza hizo la acusación en una entrevista que concedió en el noticiario de la periodista Carmen Aristegui. Ahí dijo, entre otras cosas, que el secretario de Finanzas Vergara Fernández “tiene un amplio historial de corrupción, es experto en hacer sociedades, patronatos y bajar recursos públicos para beneficiar de manera particular sus empresas. Él es socio de Joaquín Hendricks y se dice que él financia la campaña de Carlos Joaquín con dinero de Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla”.

“Ahora –le dijo a Aristegui–, quiénes fueron los gobernadores que beneficiaron a Juanito Vergara, aquí te tengo la lista y tú dime si no es muy sospechoso: por supuesto, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle; el gobernador de Veracruz Javier Duarte, el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, el gobernador de San Luis Potosí Fernando Toranso; ellos fortalecieron a la empresa Travel Channel.

–¿De qué manera? –le preguntó Aristegui.

–Dándole contratos para promover el turismo a nivel internacional –respondió Mimenza.

–¿Todos estos gobiernos dieron contratos a esta empresa? –insistió la periodista.

–Sí, vamos más allá: ¿qué hace un poblano, Juan Vergara, metido dirigiendo las Finanzas del estado de Quintana Roo, ¡saqueando las finanzas! –expresó Mimenza, según dieron a conocer diversos medios, entre ellos La Jornada de Oriente.

– Redacción

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.