El Partido Revolucionario Institucional señala la creación de la estructura denominada “Toro Azul” para accionar el sufragio a través de recursos del Ayuntamiento de Mérida
Con nombres y apellidos integrados en un fajo de 14 hojas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció al Partido Acción Nacional (PAN) por crear una red denominada “Toro Azul” para accionar el voto a través de recursos del Ayuntamiento de Mérida, así lo dio a conocer el mismo dirigente estatal del tricolor, Carlos Sobrino Argáez, en conferencia de prensa.
Horas antes, se había exhibió a través de un audio a uno de los operadores del blanquiazul quien ofrecía dinero a cambio de votar por su partido, se trata de Jesús Pérez Ballote.
En esta operación, dijo, se involucra directamente a funcionarios del ayuntamiento, promotores, operadores y a mapaches electorales, a quienes desde hace dos semanas atrás se le transfiere dinero a cuentas bancarias.
La información fue proporcionada por la organización “Ciudadanos Responsables y Comprometidos con la Democracia”.
En los documentos presentados como pruebas, Sobrino Argáez detalló que aparecen los nombres, una cantidad, la cual fue borrada, así como el número de tarjeta “Saldazo” a la cual se le deposita el dinero.

“Se trata de una presunta red corrupta que utiliza recursos públicos mediante una cadena de complicidades que tiene por objeto revertir la jornada electoral y engañar a las yucatecas y yucatecos”, señaló.
Por lo anterior, ante este probable delito que pudiera contravenir lo previsto en el artículo séptimo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se procedió a levantar la denuncia correspondiente ante la Fepade para que se lleven a cabo las investigaciones que correspondan.
“Desde hoy les decimos a nuestros adversarios, la operación Toro Azul va a fracasar. No conseguirán comprar la voluntad de un pueblo noble como Yucatán”, subrayó.
Texto y foto: Jesús Gómez




