Denuncias por caso Isstey: Vila

En la Toma de Compromiso de Iván Rodríguez Gasque como presidente del Consejo Directivo de la Canaco Servytur para el periodo 2022-2023, el gobernador habla de la crisis de esa institución de seguridad social

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) pone en serios problemas las finanzas de la entidad, ya que no cuenta con recursos líquidos, por lo que el año pasado fue necesario inyectarle 280 millones de pesos para pagar pensiones, y en este 2022 requerirá de 350 mdp más. Para el 2023 precisará de 600 a 700 millones de pesos, y para el 2027, mil 100 mdp. 

Administraciones estatales anteriores usaron al Isstey como “caja chica”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien reveló que ya hay denuncias contra quienes, se piensa, son responsables de la situación actual de esta dependencia, a la vez que ya se revirtieron pensiones de funcionarios públicos que se otorgaron de manera irregular, pues no cumplían con los requisitos para obtener la prestación.

En su intervención en la ceremonia de Toma de Compromiso de Iván Rodríguez Gasque al frente del Consejo Directivo 2022 2023 de la Canaco Mérida, del que es consejera Mariana Buenfil Valero, directora de Grúas Rofil, el mandatario estatal manifestó que ya giró instrucciones a la responsable del Isstey y al titular de Finanzas para convocar a un comité de expertos para que hagan las recomendaciones pertinentes, a fin de evitar que ese instituto de seguridad social quiebre y se convierta en una bomba de tiempo para la próxima administración.

De no hacerlo, advirtió Vila Dosal, “el sistema se va a quebrar y nos vamos a quedar sin el dinero de las pensiones y eso pondrá en riesgo las finanzas estatales, pues se tendrían que afectar recursos destinados a otros rubros como la seguridad y la salud”.

Si bien ahora no hay liquidez, sí hay tierras en Ucú para vender, y con ello pagar las pensiones durante la administración de Vila Dosal, quien subrayó que en su gestión no le debe ni un peso al Isstey.

Ante esta realidad será necesario actualizar la ley del Isstey, que es una de las que, por su antigüedad, ya no responde a las expectativas actuales, y en este sentido adelantó que lo mismo ocurrirá con otros temas, como es el caso de los notarios, por lo que ya se trabaja en una iniciativa para que se cuente con más de ellos y que se distribuyan en todo el estado,  que se genere una mayor certeza jurídica (hay quienes han esperado 13 años para recibir su nombramiento), que se modernicen y que mejoren sus precios.

Gasoducto

Ante Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, Vila Dosal informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador- quien estará en Mérida el 1 o 2 de abril- y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, le han confirmado que se invertirán 4 mil 500 millones de dólares  para la ampliación del ducto de gas Mayakán, que pasará de tener una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios a 450 millones, lo que permitirá satisfacer la necesidad actual y futura de la industria local.

“Para que haya tarifas más bajas necesitamos que se produzca más energía en centrales eléctricas que utilicen menos combustóleo y más gas natural, lo que las hará más eficientes y que se abaraten los costos”, subrayó.

En su intervención, también destacó que Yucatán es el tercer estado con menos observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación. De los 41 mil millones de pesos de presupuesto analizados, sólo están en observación 71 mdp que, aseguró el mandatario estatal, se aclarará su destino. 

En materia de salud señaló que, tras platicar en la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles con el director del IMSS, Zoé Robledo, éste le informó que en el primer semestre de 2022 iniciará la construcción del Hospital de Ticul.

Y al abordar el tema de los servicios a la población, el Gobernador pidió apoyo a los empresarios para trabajar por más equidad, pues recalcó que la pandemia dejó 165 mil nuevos pobres en Yucatán.

“El norte de Mérida no es Mérida, ni Yucatán es Mérida”, expresó.

Transporte

El tema del transporte nuevamente salió a relucir y en este sentido, Vila Dosal afirmó que muchos de los concesiones actuales ya están vencidas, y que se comenzará a intervenir rutas de transporte, no solo en Mérida sino en Valladolid y en Tizimín.

El servicio de transporte no corresponde a las necesidades de los más de 400 mil usuarios, mencionó Vila Dosal, quien informó que poco a poco se estarán incorporando nuevas rutas al Sistema “Va y Ven”, con unidades de características iguales a las que hoy circulan en la Ruta Periférico.

En su turno, Iván Rodríguez Gasque refrendó su disposición de seguir sumando y trabajando de manera institucional y armónica con todos los niveles de gobierno.

En su mensaje, el líder de la Canaco Servytur Mérida sostuvo que los integrantes de esta cámara tienen claro que en Yucatán los empresarios son actores clave de la sociedad, que con visión y responsabilidad sabrán integrarse a los esfuerzos de las autoridades por el beneficio del estado.

La toma de protesta contó con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Lozano Poveda, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia.

Texto y fotos: Manuel Pool