Derbez subraya la urgencia de combatir la impunidad

El cáncer de la sociedad en todo el mundo es la corrupción, pero a diferencia de otros países, en México esos actos quedan impunes y sólo hay que ver los casos de los Duarte, exgobernadores de Veracruz y Chihuahua, quienes han logrado sustraerse de la justicia, afirmó Luis Ernesto Derbez Bautista.

Por ello, el excanciller y secretario de Economía en la administración de Vicente Fox Quesada como Presidente de la República indicó que la prioridad en México es el combate a la impunidad y el fortalecimiento de las instituciones, principalmente las de seguridad y procuración de justicia.

El actual rector de la Universidad de Las América en Puebla (UDLAP) afirmó que la corrupción en México no es cultural ni natural, como se ha hecho creer, ya que la corrupción está en todos los país.

–Todos podemos ser corruptos, es un mal que se puede dar en cualquier parte del mundo, ya que se trata de una actividad humana y que crece si las condiciones se los permiten. Lo importante para combatirlo es que no haya impunidad, porque el corrupto si ve que no le pasa nada lo volverá a hacer y cada vez más fuerte –afirmó.

En ese sentido ejemplificó con el caso de los exgobernadores de Veracruz y Chiahuhua, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jequez.

–Ellos son el ejemplo más evidente que tenemos hoy en México, que a pesar que estamos todos convencidos de las evidencias del depilfarro que hicieron de los recursos económicos y del que se embolsaron, de la violencia que despuntó en esos estados y de la corrupción en todos los niveles, hoy no han sido detenidos, ya que están perdidos, no los encuentran o las autoridades saben dónde están pero no los llevan ante la justicia –detalló.

Entonces, todo es una cadena, dijo el ex funcionario federal, ya que si una persona comete un delito y descubre que queda impune, repite el hecho, o lo que es peor, va subiendo de tono al delito.

En ese sentido se fomenta una espiral o círculo negativo de corrupción a bajo nivel, aumento de la inseguridad y corrupción a gran escala, porque el elemento de castigo está ausente.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.