El desarrollo urbano en las zonas costeras es un factor determinante para la muerte de miles de colonias de coral en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo más importante del mundo, el cual se extiende desde México hasta Honduras, reveló un estudio del científico mexicano Lorenzo Álvarez Filip.
Tras cuatro años de estudios, luego de decenas de salidas a campo y cientos de horas trabajo de gabinete y en laboratorio, el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), pudo comprobar que donde hay más desarrollo urbano y turístico es donde peor están los corales.
El especialista concluyó que no son la ubicación o profundidad de los arrecifes, la temperatura del agua del mar o los vientos que corren los que inciden en la mortandad de corales enfermos por el síndrome.
“Medimos muchas cosas y nada fue tan importante. Es decir, todos los sitios de corales estaban igual de afectados, sin importar si eran sitios profundos o someros, si estaban de un lado o de otro de una isla”, dijo a Efe.
Álvarez Filip aseguró que el único factor que encontró determinante para el deterioro de los corales fue la cercanía al desarrollo costero.
Para su investigación, detalló, usó el Índice de Arrecifes en Riesgo, que tiene 10 años de haberse creado y el cual toma varios factores: la presencia de edificaciones, la población y la presencia de puertos.
“Este índice en el estudio es el que salió más representativo: los arrecifes que estaban en zonas con un desarrollo costero alto están en peores condiciones en comparación donde no hay desarrollo”, añadió.
Texto y foto: Agencias