El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, afirmó que salieron fortalecidos de las elecciones del domingo pasado en Veracruz, Nayarit y el Estado de México, pese a que en los dos primeros se aliaron con el Partido Acción Nacional (PAN), algo que está negado a que suceda en la entidad.
–El PRD sale fortalecido de esta elección, muy fuerte, ganamos en Veracruz la mayoría de los ayuntamientos en alianza con el PAN y la gubernatura de Nayarit, también en una alianza. En el caso del Estado de México tuvimos una gran votación cuando todo mundo nos daba menos del cuatro por ciento de la votación. Ya habían condenado al PRD a la extinción, pero a cambio logramos cerca del 20 por ciento de la votación, incluso por encima del PAN—señaló.
Ese resultado, sobre todo en el Estado de México, han dado una nueva oportunidad a todos los partidos políticos, en especial al PRD, pero también mostró, dijo, la tendencia del electorado nacional a votar por la izquierda, en contra del sistema.
–En el Estado de México refrendamos los bastiones y eso hace que el PRD se vuelva a posicionar en la competencia electoral. Que la izquierda, llámese como se llame, es una opción real para los ciudadanos, ahora falta que se atienda el llamado de nuestra dirigente nacional, Alejandra Barrales, para que los dirigentes se sienten a planear una alianza entre los partidos de izquierda—recalcó.
De acuerdo a las cifras del PREP en los estados en los que hubo elecciones, el electorado que no votó por el PRI fue mayor, lo que supone que un acuerdo entre las izquierdas será determinante para sacar al tricolor de Los Pinos.
–La gente votó por la izquierda en más del 50%, por Morena, PRD y PT, pero desafortunadamente el voto fue dividido y no se logró el triunfo de cualquiera de sus candidatos—recalcó.
Sobre los resultados de Veracruz y Nayarit y la posibilidad que se realice en Yucatán, entre el PAN y PRD, Cuevas Mena dijo que las condiciones son diferentes.
– Esteban Cruz Obando