Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, señaló que la explosión del coche bomba en Coahuayana, Michoacán, no fue un ataque en contra del gobierno, sino es por “la situación” que se vive en la entidad.
Mientras que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que fue entre los grupos delictivos del estado.
“No, es la situación de los grupos delictivos que hay ahí”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre este ataque del coche bomba haya sido un ataque directo a su gobierno mientras festejaban los 7 años del inicio de la autollamada Cuarta Transformación.
Mientras tanto, Omar García Harfuch contextualizó el hecho dentro de una confrontación criminal en la región.
Indicó que no se trató de un ataque directo contra la policía comunitaria, sino de un choque entre facciones delictivas.
“Son actos criminales de grupos delictivos, las células afines a Cártel Jalisco, Cártel de Tepalcatepec, y Cárteles Unidos, para ampliar sus actividades criminales, ya sea en territorio, trasiego de drogas, narcomenudeo, extorsión, tráfico, minería ilegal, etcétera. Entonces va por delincuencia organizada y el homicidio, por supuesto”, precisó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Indicó que se están haciendo diversas diligencias, en las cuales no abundó porque no quiere entorpecer las investigaciones de la Fiscalía General de la República. Además, confirmó que la camioneta procedía de Colima.
Mencionó que continuarán fortaleciendo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia para disminuir homicidios y hechos violentos.
“Es un plan que vamos a continuar fortaleciendo hasta que disminuyan todos estos estos índices delictivos”, enfatizó.
Texto y foto: Agencias




