El observador electoral internacional peruano Óscar José Ricardo Maúrtua de Romaña resalta que el ente ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que los mexicanos elijan libremente
El observador electoral internacional peruano Óscar José Ricardo Maúrtua de Romaña prácticamente metió las manos al fuego por el Instituto Nacional Electoral (INE), y descartó que pueda darse un fraude el próximo domingo 2 de junio, ya que los comicios son organizados por un ejército de ciudadanos.
“He participado anteriormente y no hay ninguna duda que en este país los ciudadanos eligen libremente. Opinólogos aseguran que en los países de América Latina la democracia ha perdido autenticidad, pero en este país es diferente”, señaló el exministro de Relaciones Exteriores de Perú.
Acompañado de la consejera del INE en el estado, Rocío Quintal López, recalcó que la palabra fraude es prácticamente inexistente, pues los ciudadanos son los organizadores, conocen los planes del instituto, que está bien estructurado para que 100 millones de mexicanos puedan emitir su voto.
El observador sudamericano realizará esta función en Yucatán. Los comicios son considerados los más grandes de la historia de este país y tiene características contrastantes: por un lado, se triplicará la observación electoral internacional en relación a 2018, al contabilizarse más de un centenar de organizaciones de 28 países y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.
Sin embargo, hubo una reducción de capacitadores electorales y observadores a nivel estatal, en el segundo caso pueden ser activistas.
Al hacer un comparativo con los comicios de su país, Maúrtua de Romaña refirió que allá “es un tríptico”, ya que los organiza el Jurado Nacional Electoral; la Corte, que escoge un magistrado que conducirá todo el proceso, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Estos tres órganos se coordinan para las elecciones.
El Reniec es un organismo autónomo del Estado Peruano encargado de la identificación de los peruanos, otorgando el Documento Nacional de Identidad (DNI), registrando hechos vitales como nacimientos, matrimonios civiles, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. Durante los procesos electorales, proporciona el Padrón Electoral que se utilizará en las elecciones.
Recordó que ha estado en procesos electorales anteriores, uno de ellos en la Ciudad de México y ahora en Yucatán “donde sé que la gente es muy participativa, es el estado que menos abstencionismo tiene. Es apasionante atestiguar el proceso electoral, que se realiza con total cabalidad, legalidad”.
El entrevistado desde los 17 años entró a trabajar en la Embajada de su país y llegó a ocupar el cargo de diplomático en varios países como Estados Unidos, Canadá y España. Ha publicado 13 libros entre los que figuran: “El mariscal Andrés de Santa Cruz y el encuentro de dos mundos”, “Derecho Internacional y política exterior”, y “Una visión latinoamericana del Asia Pacífico”.
Cuestionado sobre en qué consiste la labor del observador, indicó que, sin intervenir, sin tocar un ánfora presencian las votaciones, el conteo, ven la concurrencia de los votantes, la funcionalidad.
En otro tema, respecto a que si en su país es posible que el narcotráfico haya financiado algunas campañas políticas, aclaró que este es un flagelo que se tiene que atacar de manera transversal, y que requiere de la colaboración de todos para decapitarlo.
“Es un flagelo que es hasta trasnacional se requiere de voluntad política para detenerlo. Es muy poderoso y tentador”, finalizó.
Firma de respeto de los partidos
Tras encabezar el acto de la Firma de Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad en el que participaron los partidos políticos, el consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, aseguró que están contentos, optimistas, para que inicie el proceso y los yucatecos puedan votar en total libertad y en secreto.
“En el instituto se dan los últimos ajustes en la logística para que el domingo la ciudadanía no perciba un gran operativo por parte del Iepac, aunque sí se realizarán, serán 750 personas que estarán activadas en las calles, un ejército de ciudadanos serán funcionarios de casillas”, explicó.
Ante la posibilidad de apagones en la jornada electoral, dijo que tienen acuerdo con la Comisión Federal Electoral (CFE), para garantizar que haya energía en las casillas. Comentó que en el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó que se han dispuesto de plantas de energía rentadas a particulares y a la propia CFE en todos los consejos distritales y los puntos donde operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).
Expectativas de votación
Especialistas estiman que a nivel nacional se espera que el 60% del padrón electoral acuda a las urnas, sin embargo, el árbitro electoral local confió que en Yucatán se supere el 74% que se logró en los últimos comicios.
“Las campañas están bastante animadas, con pocos actos que llamen la atención, hay denuncias y quejas normales y serán las autoridades que se encargarán, pero en lo general ha sido una campaña propositiva, bastante activa por parte de los candidatos que haya permeado en la ciudadanía para convencerla a acudir a votar”, reiteró.
En otro tema, sobre la renuncia de funcionarios de casillas, Bates Aguilar que es un tema del INE, pero como tienen comunicación directa, hay desinterés de algunos, la ley dispone un mecanismo para esta situación no lo vería como algo preocupante y la ley prevé esto.
Sobre la posibilidad de posibles focos rojos, consideró que ve algunas áreas de atención como Chankom, Uayma y Chemax.
Texto y fotos: Darwin Ail