Descartan que planes del Infonavit afecten a la Canadevi

Al anunciar la Mega Feria de Servicios que realiza el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el presidente de la última, Sergei López Cantón, descartó que en caso de que el instituto vuelva a construir casas, les pueda impactar al sector.

El Gobierno Federal ha promovido una iniciativa de Ley del instituto para que nuevamente vuelva a construir a casas. La Cuarta Transformación ha dado un giro, ya que sus obras las realiza el Ejército.

El dirigente expresó que, de concretarse la propuesta del Gobierno Federal de construir casas, el enfoque de que el instituto pueda construir, desconoce el resultado de la iniciativa, apenas está en la Comisión de Puntos constitucionales en la cámara. Al ser una reforma constitucional requiere las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, luego los senadores y los congresos estatales.

Agregó que habría que ver cómo cambiaría la Ley del Infonavit, y como estaría operando, “concretamente no hay mucho detalle, los cambios”.

Cuestionado si afectaría en la construcción, ya que en el caso de las megaobras que se le quitó a los constructores para dárselo principalmente al Ejército ha ocasionado hasta el quiebre de pequeñas constructoras, detalló que ellos elaboran su propios proyectos, “somos empresarios, inversionistas, muchos de nosotros no construyen sus propias casas, un tercero las construye, de que el instituto pueda construir una serie de casas fuera de las irregularidades detectadas hace años, al final del día probablemente no puedan”.

Añadió que es probable que al desarrollador no le afecte, éste tiene una penetración y genera una importante oferta que se coloca en la industria y en el caso del instituto habría que ver el tamaño del volumen de construcción de su capacidad, pero no sería cercano a lo que los desarrolladores pueden producir.

En otro tema, dijo que actualmente tienen escasez de mano de obra, que se debió al Tren Maya, que lo demandó, por lo que para solucionar esto trabajaron con algunos programas con el Gobierno del Estado para generar nuevos obreros en el sector. “Los resultados no serán inmediatos, es un tema progresivo”, dijo.

Indicó que la obra insignia de la Cuarta Transformación no fue el único factor que propició la falta de personal, particularmente los yucatecos que viven en el Oriente del estado, históricamente se han ido a Quintana Roo a trabajar, y también con la pandemia, mucha gente que quedó desempleada y buscó otro trabajo no regresó a la construcción.

Respecto a la primera Mega Feria de Servicios, que se realizará el domingo 17 de marzo, en el parque de la Plancha, la delegada del instituto en Yucatán, Nayely Balam Chan, dio a conocer que se trata de un evento sin fines de lucro, que se verificará en la zona del asta bandera del Gran Parque, un sitio de gran afluencia y de fácil acceso por su ubicación. 

El objetivo de la Mega Feria, dijo, es reunir en un mismo espacio las atenciones que se ofrecen en el Infonavit, para que las (os)trabajadores puedan hacer trámites o recibir información de las áreas de Cartera, Crédito y Jurídico, entre otros.

Texto y foto: Darwin Ail