La decepción quedó este sábado muy patente en los miles de personas que pidieron ante el Parlamento surcoreano la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, después de que la moción para inhabilitarlo fracasara por el boicot del partido gobernante.
En torno a unas 159,000 personas se dieron cita ayer al grito “Destituyan al presidente” y durante horas y con temperaturas en torno a los cero grados centígrados clamaron contra el mandatario, que el pasado martes declaró por sorpresa la ley marcial argumentando que la oposición estaba actuando un ente pronorcoreano que estaba tratando de socavar al Estado.
La maniobra, con motivaciones aparentemente políticas, hizo que la oposición presentara esta semana una moción para destituir al presidente.
Sin embargo, la iniciativa fracasó ayer debido a que solo tres de los diputados de la formación de Yoon, el conservador Partido del poder Popular (PPP), votaron en el Parlamento, un número insuficiente puesto que eran necesarios los sufragios de ocho escaños del bloque gobernante para lograr la mayoría necesaria para inhabilitarlo.
La noticia fue recibida con pesadumbre por la multitud.
“Estoy muy decepcionada con la votación. Esperábamos que hoy hubiera un buen resultado, pero no ha sido así”, cuenta a EFE Su-jin, una mujer en la treintena que asistió con su amiga a los alrededores del legislativo para reclamar la destitución de Yoon.
“Vamos a seguir haciendo esto. Vendremos aquí los días que haga falta hasta que deje el poder”, añadió, al tiempo que dijo estar enfurecida con el PPP.
Texto y foto: EFE