Desechan ley de aguas que buscaba privatización

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado desechó la iniciativa que buscaba privatizar el agua en Yucatán, porque la Cámara de Diputados federal “congeló” una ley general en la materia y sería ocioso legislar ahora y modificarla o derogarla más adelante.

—Hay que dejar en claro que esa iniciativa se desecha porque sería ocioso modificarla o derogarla cuando finalmente el Congreso de la Unión apruebe la Ley General de Aguas. Es decir, cuando aquello suceda vamos a retomar el tema para adecuarla a la situación que tenemos en el estado —afirmó el diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Dijo que no sólo debe abocarse a la administración económica en el estado, sino también en el tema del desecho, contaminación y distribución del agua.

También se expresaron a favor de desechar la propuesta las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN, Silvia América López Escoffié de Movimiento Ciudadano y el legislador Miguel Candila Noh (Morena).

El dictamen de desechamiento establece que actualmente existe una iniciativa de Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados, que incluso reforma los Artículos 4 y 27 de la Constitución Política de México, que solo espera su aprobación en el pleno de los diputados federales, por lo que tendrá nuevas reglas torales para los lineamientos a nivel estatal.

—Lo dijimos la vez pasada, es urgente para Yucatán poder construir legislación al respecto de la ley de aguas, porque es un tema mucho más allá de la privatización y lo tenemos que hacer junto con el gobierno del estado, expertos y ciudadanos en general —dijo Rosa Adriana.

En su momento, la diputada Silvia López Escoffié dijo que es bueno que se haya frenado la iniciativa por cuatro aspectos: la iniciativa no iba al fondo del cuidado del agua y del medio ambiente, no estaba totalmente pegada a la Constitución, el tema de la privatización nos causaba incertidumbre y por qué no estaba en línea con los que se está haciendo en la Cámara de Diputados.

Para Miguel Candila Noh, de Morena, lo que se destaca de la decisión es que la ciudadanía se verá beneficiada pues ya no se privatizará el agua. “Es un beneficio para todos los ciudadanos”.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.