El gobierno del estado ha iniciado el desmantelamiento del hospital provisional que se instaló en el Centro de Convenciones Siglo XXI para dar paso al proceso de actividades de eventos y contratación en sus salones, cines y salas de conferencias.
A partir de octubre el Centro de Convenciones podrá ir recuperando paulatinamente sus condiciones para recibir el próximo 16 de noviembre la edición 45 del tianguis turístico, evento al que se espera asistan unas 3 mil 500 personas y que se ha pospuesto en dos ocasiones debido a la pandemia.
El Siglo XXI cerró sus puertas en marzo de 2020 para transformarse en un hospital provisional debido a la emergencia sanitaria. Las instalaciones habían sido previamente reacondicionadas y ampliadas con una inversión de 216 millones de pesos.
La obra de remodelación y ampliación permitió que el recinto pasara de contar de 13 mil a 23 mil metros cuadrados en área de exposición, un requerimiento que se estableció al ser designada la ciudad de Mérida como sede del tianguis turístico en 2019.
El cierre temporal, marcó la cancelación de 180 eventos programados, incluyendo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) en dos ocasiones.
Durante 18 meses que ha prolongado la pandemia, fue inicialmente un hospital provisional donde se acondicionaron 360 camas, con servicios médicos y de enfermería, así como una farmacia con materiales de curación que se incluyeron en la ampliación que se completó previamente.
También y como parte de las necesidades del propio gobierno del estado, los salones se destinaron para albergar a trabajadores administrativos de diferentes áreas operativas, que debido a los espacios tuvieron que ser reubicados. De la misma forma, a partir del mes de marzo de 2021, el Siglo XXI fue adecuado como mega centro de vacunación, donde cientos de personas recibieron el biológico de inmunización contra el virus del Covid.