Despiden el primer vuelo de regreso a Flores, Guatemala

En el primer semestre de 2022 se supera en cuatro por ciento el número de pasajeros que llegan vía aérea a Yucatán durante el mismo lapso de 2019

Autoridades y representantes empresariales relacionados con la actividad turística se dieron cita ayer en el Aeropuerto Internacional de Mérida, para despedir al primer vuelo de regreso a Flores, Guatemala de TAG Airlines, y en este marco se informó que, en el primer semestre de 2022, se superó en un cuatro por ciento el número de pasajeros que llegaron por vía aérea a Yucatán en el mismo periodo de 2019.

Las expectativas para el cierre de año pintan muy bien, pues agosto empezó con el pie derecho en la terminal aérea, donde el pasado lunes se registró una afluencia récord de 12 mil pasajeros en la jornada.

“Estamos trabajando en el Gobierno estatal para que este 2022 sea el año definitivo de la recuperación, y en materia turística, tenemos indicadores en los ya se ha logrado superar lo hecho en 2019, que fue un año récord”, afirmó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, quien, en materia de conectividad, dijo que se han recuperado el 93.3 por ciento de los asientos en rutas nacionales

“Para este semestre, esperamos rebasar el 100 por ciento de conectividad con las rutas a Toluca y al Bajío, esta última en el mes de noviembre, lo que es muy importante porque en esos días se lleva a cabo el Festival del Globo en León, donde Yucatán será este año el estado invitado”, adelantó la funcionaria estatal.

Ante los directivos de TAG Airlines, Fridman Hirsch también comentó que se ha logrado un crecimiento del 124 por ciento en el número de asientos a destinos internacionales y que de manera general los vuelos tienen una ocupación del 83 por ciento.

Al respecto, el director general de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, destacó la importancia de los trabajos de modernización que se han realizado en la terminal aérea para tener la capacidad de atención a 12 mil pasajeros en un día, como ocurrió el lunes pasado.

En este sentido, comentó que, conforme al Plan Maestro que se programa a cinco años, ya concluyó la remodelación de la sala nacional, mientras que la internacional estará al 100% en julio de 2023, para que se tenga la capacidad de atender al año a 4.5 millones de pasajeros.

En su turno, la presidenta de TAG Airlines, Marcela Toriello, detalló que el vuelo a Flores es la segunda ruta que une a Mérida con Guatemala. La primera que se abrió, y que tiene una excelente respuesta, fue a Guatemala capital.

Este nuevo vuelo, que utiliza aviones bimotor turbohélice Saab 340 A de fabricación sueca con capacidad para 33 pasajeros, llegará al Aeropuerto Internacional de Mérida procedente de Flores a las 20:50 horas los días lunes, miércoles y viernes, y retornará los martes, jueves y sábado a las 7:50 horas, con tarifas desde 300 dólares en vuelo redondo.

Texto y foto: Manuel Pool