Guatemala logró una histórica clasificación a semifinales de la Copa Oro 2025 tras superar a Canadá en una dramática definición por penales (6-5) luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. La victoria significa el regreso del equipo centroamericano a una semifinal del torneo por primera vez desde 1996.
El partido comenzó con Canadá mostrando mayor iniciativa. A los 30 minutos, Jonathan David convirtió un penal y puso en ventaja al conjunto norteamericano. Guatemala intentó reaccionar, pero no encontró claridad en los últimos metros durante la primera parte.
En el complemento, los dirigidos por Luis Fernando Tena elevaron su nivel. A los 69’, un centro preciso de Óscar Santis encontró la cabeza de Rubio Rubín, quien marcó el empate que revitalizó al equipo guatemalteco. El tramo final fue parejo, con aproximaciones de ambos lados, aunque sin alterar el marcador.
En los penales, ambos equipos mantuvieron la tensión hasta el final. Guatemala falló primero, pero la serie dio un giro cuando Cyle Larin y luego Luc De Fougerolles no pudieron convertir para Canadá. José Morales anotó el disparo decisivo para sellar el 6-5 final.
Se enfrentarán a Estados Unidos, que venció a la Costa Rica de Miguel ‘El Piojo’ Herrera.
En un partido cardíaco que se definió en la tanda de penaltis tras un empate 2-2 en tiempo regular, el conjunto estadounidense se impuso 4-3 desde los once pasos gracias a una destacada actuación de Matt Freese, portero de EE.UU. que tapó los cobros de Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo y Andy Rojas.
Texto y foto: Agencia