Destaca el despido injustificado como principal motivo de demandas laborales

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Armando Aldana Castillo, informó que en el primer trimestre del 2017 se han presentado alrededor de mil 100 demandas laborales en Yucatán, lo que significa un ligero aumento en comparación al año pasado, donde el despido injustificado figura como el principal motivo.

Aldana Castillo indicó que otros motivos por las que se presentan las demandas son para exigir el pago a beneficiarios en caso de muerte de un trabajador, recesión de contratos, reducción de salarios, malos tratos e incumplimiento de obligaciones del patrón. Aseveró que seis de cada diez demandas laborales son resueltas a favor de los trabajadores, mientras que las otras cuatro son a favor del patrón.

“Afecta a los trabajadores cuando firman documentos a la empresa, que a la larga van a ser usados en su contra. Eso no permite darle siempre la razón al trabajador, jurídicamente hablando, porque hay papeles firmados y si el perito determina que si es su firma, pues hay que darle un valor jurídico”, expresó.

El presidente de la Junta expuso que es necesario generar una mayor cultura de la conciliación entre trabajadores y patrones, para reducir el número de juicios laborales en el estado.

“De acuerdo con el proceso establecido en la Ley Federal de Trabajo, nosotros tenemos que citar a ambas partes para notificarles de la demanda y la primera etapa es la conciliación. Establecemos una primera fecha prejudicial, invitando a las partes a que se acerquen a conciliar antes de enfrascarse en un juicio laboral. Si ahí las partes concilian, el expediente termina”, explicó Aldana Castillo.

Aseguró que es en la primera etapa de conciliación donde la Junta busca concientizar a ambas partes sobre lo tardado, costoso y tedioso que es llevar un juicio laboral, logrando resolver aproximadamente el 65 por ciento de los casos anuales por la vía de la conciliación.

 

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.