Destaca Europa “nuevo comienzo” para México tras victoria de AMLO

Gobiernos europeos reciben con los mejores deseos la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México este 1 de julio de 2018

 

El gobierno de España fue de los primeros en felicitar al líder de Morena por los resultados. En una nota social, manifestó su voluntad de “continuar trabajando con el gobierno mexicano para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad que ya unen a los ciudadanos” y “construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad”.

 

 

Su voz se incorporó a la de otros miembros de la izquierda europea que celebraron la llegada de López Obrador al poder, como Pablo Iglesias, de Podemos; el británico Jeremy Corbyn (casado con la abogada mexicana Laura Álvarez); o el griego Yanis Varoufakis.

Corbyn destacó que López Obrador obtuvo más del 50% de votos en las presidenciales y que su candidatura “ofrece por primera vez en la historia moderna de México una voz genuina a los pobres y marginados”, por lo que destacó la fecha como “un nuevo comienzo” para el país.

 

 

Varoufakis, el ministro de Finanzas griego que retó a la Unión Europea con el referéndum de la salida del euro en 2015, aseguró que la victoria de Morena “prueba que llega un tiempo donde los establishments mafiosos pierden el control y la esperanza echa raíces”. El político llamó a los progresistas “de México y otros lugares del mundo” a cumplir con las expectativas creadas.

 

 

En el lado más institucional, el presidente francés, Emmanuel Macron, garantizó la continuidad de la “excelente cooperación en todas las áreas”, igual que hizo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert. Desde Moscú, Vladimir Putin recordó que “Rusia valora sus tradicionales relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo”

Sobre el supuesto miedo de los inversores extranjeros a la llegada al poder de Morena, Jorge Galindo considera que “en el ámbito privado ya habían incluido esa victoria en sus cálculos y estrategias, y su potencia coste estaba descontado”.

El analista cree que son los poderes públicos quienes estarán más atentos a la evolución del lopezobradorismo. “En principio nadie mostrará alarma, pero Europa quiere ver cómo será el efecto de enfrentar a Donald Trump otro político que tampoco tiene una visión muy favorecedora de la apertura comercial”.

 

Texto y fotos: El Universal

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *