Destaca Yucatán en rubro comercial

Cifras del Inegi revelan un crecimiento de 4.5% del acumulado de la actividad económica estatal durante el periodo comprendido de enero a junio de 2024, en las actividades primarias, secundarias y terciarias

En el segundo trimestre de 2024, la actividad económica de Yucatán mostró un movimiento anual de 5%, producto del avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 3.5, 7 y 4.4 %, respectivamente. De esta manera, el estado se ubicó en quinto lugar nacional en cuanto a la actividad comercial y de servicios.

Asimismo, durante el periodo enero a junio de 2024, el acumulado de la actividad económica estatal creció 4.5%, por el incremento en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 2, 7.2 y 3.6 %, respectivamente.

En el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron con 3.1 puntos porcentuales a la variación total del estado. Por su parte, en los primeros seis meses del año, igualmente, las actividades terciarias fueron las de mayor aportación.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.  Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (Scnm), en estos cálculos se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional que sugieren los organismos internacionales en el “Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008”.

En el segundo trimestre de 2024, las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento anual de 3.5%, principalmente, por el comportamiento de la cría y explotación de animales; y de la agricultura. Con ello, Yucatán se situó en el sexto lugar a nivel nacional.

Hasta 2022, a nivel nacional, la producción agrícola de Yucatán representa el 2.3%, lo que la coloca en el lugar 18; la ganadería, por su parte, equivale al 1.9%, lo que la sitúa en el lugar 16 del ranking nacional, y la actividad pecuaria es del 1.9%, ubicándose así en el lugar 10 de todo el país.

Los productos agrícolas cultivados en Yucatán que destacan son: pastos, con un valor de dos mil 396 millones de pesos (mdp); maíz grano, que representan ingresos de 455 mdp; naranja, cuyo valor asciende a 454 mdp; pepino, 420 mdp; y limón, con un monto de 369 mdp.

Además, los productos pecuarios sobresalientes son la carne de porcino, con una producción de 150 mil 905 toneladas, que son un millón 600 mil cerdos. El estado exporta carne de cerdo a 14 países de América, Europa y Asia, donde hay buena demanda y aceptación de este producto cárnico porque está libre de enfermedades.

Según la Asociación Local de Porcicultores de Yucatán, esta actividad deja una derrama económica de 6,944 millones de pesos y generando alrededor de 12,000 empleos directos y 36,000 indirectos. El estado ocupa el cuarto lugar nacional superados por Jalisco, Sonora y Puebla.

En carne de ave, con 159 mil 837 toneladas; carne de bovino, cuya producción asciende a 32 mil 781 toneladas; huevo, con 100 mil 623 toneladas; y miel, con cinco mil 529 toneladas.

Respecto a la producción de aves, los finados aumentan la venta de carne de estos, ya que el manjar estrella, los mucbipollos se realizan de esta carne.

El presidente de la Asociación de Aves descuartizadas, Manuel Cano, declaró que aumentó un 30% la venta de pollo, por la elaboración del tradicional mucbilpollo.

Dijo que regresa el consumo de gallinas, con cuya carne la gente de los pueblos hace sus pibes. También consumen pavo, puese hay quienes ponen en el altar de los difuntos el relleno negro.

El kilogramo de pavo está a 85 pesos y el de gallina, a 30 pesos.

“En esta temporada de finados vendí 100 gallinas diarias, de antes sólo 20 o 10, hay algo de movimiento, es para los pibes”, indicó.

Respecto al precio de kilogramo de pollo, dijo que bajó de 60 pesos a $50 el kilogramo. “Lo que sucedió es que hay suficiente pollo, Bachoco y Crío son los que fijan los precios, ellos hacen y deshacen con los precios”, comentó.

Pesca

En lo referente a la actividad pesquera, en Yucatán se produce el 1.9% del total nacional, con 36 mil 974 toneladas. Las especies que destacan son pulpo, mero, rubio y villajaiba, y langosta.

Los principales municipios productores son Tizimín y Tekax (agrícola), Abalá y Sotuta (pecuario) y Progreso (acuícola).

En tanto, las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El ascenso anual de 7%, en estas actividades, ubicó a Yucatán en el octavo lugar de las 32 entidades federativas.

Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal. Asimismo, incluyen lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el segundo trimestre de 2024, Yucatán registró una variación anual de 4.4 % en estas actividades, con lo que se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional.

Finalmente, en el segundo trimestre de 2024, dado el aumento de 5% en el total de la actividad económica, Yucatán se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional y contribuyó con 0.08 puntos porcentuales a la variación nacional.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Agencias