Las micas destruidas corresponden a documentos devueltos por la ciudadanía al realizar un nuevo trámite, entregados por terceras personas, entre otros
En sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia, presidida por el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE Campeche, Ernesto Rodríguez Juárez, se llevó a cabo la lectura y destrucción de 12 mil 401 credenciales para votar. En el acto participaron representantes de los partidos políticos con registro nacional, así como el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva, Juan Carlos Ara Sarmiento.
Las credenciales destruidas corresponden a documentos devueltos por la propia ciudadanía al realizar un nuevo trámite, entregados por terceras personas, retirados de los módulos de atención debido al fallecimiento de sus titulares o por la suspensión de derechos políticos decretada por una autoridad.
El titular de la Vocalía del RFE destacó que estas acciones dan cumplimiento a los principios rectores del Instituto Nacional Electoral, al fortalecer la certeza y transparencia en la integración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, además de garantizar la confidencialidad de la información que la ciudadanía proporciona al Registro Federal de Electores.
El procedimiento de destrucción, mediante trituración, se realizó en el patio de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, ubicada en el barrio de San Román de la ciudad capital el pasado viernes. Al evento asistió la encargada de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, Itzel Aguilar Ambrocio.
Asimismo, el INE Campeche informó que continúan los trabajos correspondientes a la Campaña Permanente 2026, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía que aún no ha renovado credenciales vencidas en 2025 para que acuda lo antes posible a realizar su trámite, a fin de contar con una identificación vigente y actualizada.
Para realizar cualquier trámite ante el Registro Federal de Electores, es indispensable presentar en original tres documentos básicos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses y una identificación oficial con fotografía vigente, que puede ser la propia credencial para votar, en caso de contar con ella.
Finalmente, se recordó que para obtener mayor información sobre horarios de atención, recorridos de módulos móviles o para agendar una cita en los módulos fijos, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono gratuito 800 433 2000, ingresar a la página oficial www.ine.mx o consultar las redes sociales del INE Campeche.
Texto y foto: Agencias




