Detectan siete especies de loros en las zonas urbanas de Mérida

Un equipo de 183 voluntarios de Mérida, encabezados por los especialistas del Proyecto Santa María, detectaron siete especies de loros presentes en las zonas urbanas de esta capital, tres de las cuales se encuentran naturalmente en la región; otras tres se distribuyen en el Sur de la Península, no aquí, y una más es considerada invasora.

Durante seis meses los ciudadanos realizaron un total de 1,597 avistamientos de esas siete especies, en un ejercicio de ciencia ciudadana único en todo el país y cuyos resultados preliminares fueron presentados este fin de semana en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El presidente del Proyecto Santa María, Pierre Medina Arjona, agradeció a los vecinos de Mérida que desde las 5 de la mañana ya estaban enviando sus reportes, que fueron recopilados por la doctora Vanessa Martínez García, coordinadora del programa de Monitoreo de Loros Urbanos.

El programa Monitoreo de Loros Urbanos en Mérida arrancó en noviembre a iniciativa de Santa María. Los voluntarios fueron capacitados por la maestra Roxana González Herrera para monitorear e identificar las diversas especies de loros que viven en zonas urbanas.

La doctora Vanessa Martínez es la encargada de recibir reportes, fotos, audios y hasta vídeos de los loros para elaborar un concentrado de información que servirá para desarrollar nuevas estrategias de conservación.

Ahora se sabe qué tipos de loros urbanos existen en Mérida, de qué plantas prefieren comer y las diversas zonas de Mérida de pernocta y de anidación, entre otros datos. Lo más importante es que ya se está desarrollando una conciencia ciudadana de proteger a los loros.

Cabe destacar que los loros se encuentran en categoría de riesgo y su compra-venta constituye un delito que las autoridades dejan sin sancionar.

Otra especie detectada es el loro yucateco, cuya observación también estaba prevista porque se distribuye normalmente en esta zona, aunque tuvo menos reportes de avistamiento.

Texto y foto: Agencia