Develan placas conmemorativas en la Facultad de Ingeniería de la Uady

Miembros de la Sefi celebran el aniversario 40 de la agrupación, y reconocen el trabajo y visión de la generación que dio origen a la asociación 

La Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (Sefi) de la Uady develó dos placas conmemorativas por su aniversario 40, en reconocimiento al trabajo y visión de la generación que dio origen a esta agrupación y cuyo legado es todavía un referente para la comunidad académica.

El acto protocolario fue encabezado por el presidente de la Sefi, Carlos Erosa Burgos, y el director de la Facultad de Ingeniería, José Ángel Méndez Gamboa, quienes destacaron el orgullo y el valor institucional que representa esta organización para la universidad.

La ceremonia se llevó a cabo en la “Plaza de las Generaciones”, espacio donde se encuentran grabados los nombres de estudiantes que han egresado como ingenieros y que, con sus proyectos y trayectoria, “han puesto en alto el nombre de Yucatán”, expresó Erosa Burgos.

 La primera placa, dedicada al aniversario 40 de la Sefi, reconoce al ingeniero Leandro Gilberto López Arceo, fundador de la agrupación, cuya iniciativa permitió consolidar un colectivo en beneficio de la comunidad estudiantil, la universidad y la sociedad yucateca.

La segunda placa rinde homenaje a los directores que han estado al frente de la facultad a lo largo de su historia, “quienes han llevado las riendas del plantel y han formado ingenieros con el más alto espíritu de conocimiento e investigación”, se destacó en la ceremonia.

Retos de infraestructura

Como parte del evento, el ingeniero Pedro Castro Borges señaló que Yucatán enfrenta importantes desafíos de infraestructura derivados del acelerado crecimiento demográfico y la gentrificación, especialmente en la ciudad de Mérida.

“Estamos teniendo un producto de la evolución y el desarrollo, y ese es el principal reto: responder con modificaciones a las vialidades, principalmente, entre otras adecuaciones”, explicó.

Indicó que, ante la falta de espacio horizontal, las constructoras han optado por edificaciones verticales, lo que ha comenzado a generar presiones en servicios como agua, energía eléctrica y movilidad.

“Esos son los retos que deben estar abordando las autoridades, pero siempre es más rápido el desarrollo del problema que la solución. El ordenamiento es algo que debe tomarse cada vez más en cuenta, y que realmente las cosas estén donde deben estar según el uso de la tierra”, sostuvo Castro Borges.

Incluso, consideró que el proyecto del Nuevo Periférico es una obra necesaria desde hace varios años y que los gobiernos deberían avanzar en su planeación y ejecución.

“Las vialidades atraen inversiones, y eso permitiría mejorar la infraestructura de los subnúcleos urbanos, con hospitales, centros comerciales, apartamentos, estacionamientos y oficinas de gobierno. Dentro de esos subnúcleos, la gente, aunque estemos gentrificados, no saturaría las pocas vialidades existentes, pero hace falta un plan a largo plazo”, señaló.

 Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba