El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha devuelto 12 mil millones de pesos en saldos a favor del contribuyente, gracias a que han hecho sus declaraciones a través de los mecanismos tecnológicos que la misma dependencia pone a disposición de los ciudadanos, informó su titular, Osvaldo Santín Quiroz, en el segundo día de actividades de la segunda reunión regional rumbo al Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
En una conferencia magistral ante integrantes de esa organización empresarial, el jefe de SAT detalló las ventajas de hacer uso de las nuevas tecnologías que permiten hacer declaraciones fiscales, realizar pagos de impuestos y llevar contabilidad de forma sencilla y transparente.
–Esos 12 mil millones de pesos se les ha devuelto a uno millón 500 mil contribuyentes –afirmó.
Más tarde, en entrevista con varios medios de comunicación, Santín Quiroz dijo que los gobernadores que crean empresas fantasmas violan la ley de responsabilidades públicas y que son las autoridades las encargadas de perseguirlos y castigarlos.
–En nuestro caso, lo que hacemos es bajarle el switch a esas empresas para que no puedan emitir facturas, les quitamos el sello digital una vez que las detectamos –recalcó.
En su exposición, Santín Quiroz indicó que el SAT se ha modernizado en los últimos 10 años y hoy ya se pueden hacer declaraciones en menos de cinco minutos y recibir en tu cuenta bancaria en cuatro días el saldo a favor.
–La ley nos da un margen de 40 días para las devoluciones fiscales, pero lo estamos haciendo en cuatros días, claro que habrá casos en los que nos tardemos unos días más, pero son los menos –recalcó.
Pero así como la tecnología ayuda a los ciudadanos a cumplir con el fisco, también a la dependencia a identificar aquellos negocios que no cumplen con esas obligaciones.
–Estamos empeñados en automatizar la relación entre el contribuyente y la autoridad, de tal manera que se cumpla con el impuesto y se realicen auditorías sin que seamos invasivos, así ahorrar tiempo, esfuerzo y gastos a los contribuyentes –recalcó.
En el caso de los gobernadores y funcionarios que utilizan empresas fantasmas para quedarse con el dinero de los ciudadanos, Santín Quiroz dijo que todos los días, de forma permanente, se realizan verificaciones para detectarlas.
–Cuando se identifica una de ellas, revisamos sus condiciones, empleados, situación financiera y si no coincide con lo que facturan inmediatamente las congelamos, les quitamos el sello fiscal y procedemos a reportarlo a la autoridad para que la investigue –explicó.
Sin embargo, aclaró, es una falta a la Ley de Responsabilidades Públicas y es la autoridad correspondiente la que investiga y sanciona a esas empresas.- Esteban Cruz Obando