Día de la Santa Cruz: alertan sobre déficit de mano de obra en Yucatán

Hoy, antes de empezar la obra, una buena cantidad de albañiles colocarán una cruz, en devoción de la Santa Cruz, con lo que le agradecerán sus bendiciones, por permitirles tener trabajo constante.

Desde temprano, algunos alarifes acudirán a las iglesias para que les bendigan la cruz que colocarán, aunque hay sacerdotes que aseguran que esto, por lo regular, lo realizan albañiles de la capital.

En entrevista, Martín Uc Chi, quien se dedica a la albañilería desde hace 10 años, no sabe si en este día tan importante el patrón dará algo, pero como el festejo cae en sábado, es probable que den la chicharra, un platillo tradicional.

También hay ingenieros o arquitectos que optan por comprarles un par de cabezas de cochino o una parte del corazón, ya que hay alarifes que son buenos cocineros.

Estos albañiles principalmente  provienen de los municipios y son lo que optan por quedarse a dormir en la obra, ya que viajar diario afecta los ingresos que pueden tener, además que les quita tiempo.

Uc Chi indicó que junto con otros cinco compañeros estan remodelando una casona por el rumbo de la Ermita, trabajo que ya les llevó cuatro meses de trabajo, pero esperan continuar otros dos meses más hasta terminar.

“Es remodelación total. Pero se trabajará hasta lo que le de del presupuesto del dueño”, dijo.

Déficit de albañiles

En el marco del Día del Albañil, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Yucatán reconoció la labor de miles de trabajadores que, con esfuerzo y dedicación, construyen el presente y futuro del Estado.

El presidente estatal de la Cmic, Felipe Alberto Canul Moguel, advirtió que el sector enfrenta actualmente un déficit estimado de seis mil alarifes, lo que representa un desafío para atender la creciente demanda de obra pública y privada que hay en la entidad.

“El desarrollo de infraestructura no se detiene, pero necesitamos más manos capacitadas para llevarlo a cabo. Hacemos un llamado a revalorar y fortalecer la figura del albañil porque su oficio es esencial para el progreso del Estado”, expresó Canul Moguel.

Según cifras, en diciembre de 2024 se registraron 45 mil 200 empleos formales en el sector de la construcción en Yucatán, cifra que refleja una disminución del 19.2 por ciento respecto al mismo mes de 2023. A nivel nacional, el Estado aportó el 2.8 por ciento del empleo formal del sector.

Para atender esta situación, la Cmic impulsa el programa “Dignificar”, en coordinación con el Gobierno del Estado. Desde su implementación en 2012, este programa ha capacitado a 16 mil 308 trabajadores de la construcción, a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (Icic). Además, de formación técnica, los cursos integran contenidos de desarrollo humano y seguridad laboral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los obreros y sus familias.

La Cmic también destacó el creciente papel de las mujeres en la construcción, incluyendo el oficio de la albañilería, tradicionalmente ocupado por hombres. “Cada vez más mujeres se suman a las obras como maestras de obra, albañilas o ayudantes generales, rompiendo estigmas y demostrando que la industria de la construcción también puede y debe ser un espacio de igualdad”, comentó.

El sector construcción en Yucatán mantiene un papel clave en la economía local: aporta el 2.6 por ciento del PIB nacional del sector y de este volumen de obra, el 60.3 por ciento fue de inversión privada y el 39.7 por ciento de inversión pública.

En este Día de la Santa Cruz, la Cmic Yucatán reafirmó su compromiso con los trabajadores que hacen posible el crecimiento del estado y reconoce, especialmente, a las y los albañiles que, día a día, dan forma a un mejor Yucatán.

Texto: Darwin Ail

Foto: Agencia