Día histórico para la Península

El Tren Maya entra en operación con la inauguración de un primer tramo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio el banderazo luego de tres años desde que iniciaron las construcciones acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y las gobernadoras de Campeche y Cancún, Layda Sansores y Mara Lezama, respectivamente

El Tren Maya, obra sin igual en el mundo, está listo para recorrer desde hoy, y de manera regular, 1,554 kilómetros desde San Francisco de Campeche y hasta el Aeropuerto de Cancún, distancia que equivale a ir de Lisboa, Portugal, a París, Francia.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor de esta obra, tras su conferencia mañanera, acompañado de funcionarios, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y Quintana Roo, Mara Lezama, además del titular del ejecutivo del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, realizó el recorrido inicial a bordo del vagón número 2, saliendo a las diez de la mañana de la Estación San Francisco de Campeche con rumbo a Cancún.

Antes, en su conferencia matutina, que se realizó en el segundo nivel de la estación San Francisco de Campeche, López Obrador destacó que a lo largo de la construcción de esta obra se contrataron a más de 100 mil trabajadores procedentes de todo el país en los tramos 2, 3 y 4 que se concesionaron a Grupo Carso, Ica y Grupo Azvindi, respectivamente, mientras que los trabajos correspondientes al libramiento de Campeche fueron realizados por el Grupo Mota Engil.

También recalcó que en el recorrido se encuentran construidos 800 km de doble vía electrificada, y principalmente que esta obra se realizó con una inversión pública de modo que no se contrajo ningún crédito y no se debe nada.

Por lo pronto, dijo que en esta primera etapa ya cumplió con su cometido pues se crearon muchos empleos en la zona sureste del país y en el primer semestre de este año creció al doble que el norte, esto después de que desde 1983 y hasta el 2018 se había mantenido con cero crecimiento a excepción de Cancún.

“Por primera vez se redujo la pobreza, y más en el sureste, por eso hoy es un día especial”, apuntó el mandatario, quien recordó que el recorrido por el tramo que une Campeche con Palenque, en Chiapas, se inaugurará el 31 de diciembre, y que el recorrido completo del circuito, pasando por Chetumal y Escárcega, se podrá realizar hasta el 29 de febrero de 2024.

Seguidamente, tomó la palabra la gobernadora anfitriona, Layda Sansores, quien inició su intervención con la frase “llegó el tren”, obra que deja en claro que el sur-sureste sí existe, y que marca el inicio de un gran desarrollo con la pronta llegada de más electricidad y gas a la entidad.

Asimismo, hizo un llamado a los productores para que Campeche vuelva a ser un granero que produzca arroz, soya y maíz que, en su momento, se puedan transportar a través del Tren Maya.

El siguiente en tomar la palabra fue el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., el general Óscar David Lozano Águila, quien detalló que en el tramo de inauguración desde la ciudad de Campeche y hasta Cancún, se instalaron 1,846 km de riel, un millón 630,000 durmientes, y que se utilizaron más de 7,550 maquinarias especializadas, que movieron 63.3 millones de metros cuadrados de tierra para la construcción de la vía férrea en la que se realizaron tres mil 620 km de canalización.

También detalló que en el tramo inaugural se construyeron dos cocheras: una en Hampolol, Campeche. y otra en Teya, municipio de Kanasín; así como dos bases de mantenimiento. una también en Teya y otra en Valladolid; además de un taller y una cochera más en Cancún. A lo largo de este tramo en el que existen 14 estaciones, también se construyeron 187 obras de drenaje transversal y 362 pasos vehiculares peatonales y de fauna.

En este caso, las estaciones en el Estado de Campeche, además de la capital, son Tenabo, Hecelchakán y Calkiní; en Yucatán: Maxcanú, Umán, Mérida (Teya), Tixkokob, Izamal, Chichen Itzá y Valladolid; y en Quintana Roo: Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún.

Respecto a las estaciones, el general Lozano Águila detalló que cuentan con amplios accesos, vestíbulo, servicios públicos, locales comerciales, andenes, estacionamiento, áreas de esparcimiento y taquillas, y que están conectadas con sitios turísticos, zonas arqueológicas y lugares de interés, como la capital yucateca, donde destacó en días pasados se inauguró el Gran Parque de la Plancha, al que se podrá llegar desde la estación del Tren Maya en Teya, y también a la de Poxilá en Umán, a bordo de las unidades 100% eléctricas del sistema Ie-Tram.

También apuntó que, como parte de los objetivos del Tren Maya, se encuentra la conservación del patrimonio arqueológico de la cultura maya y la recuperación de su esplendor, así como reordenar espacios y trabajar para conectar sitios turísticos y zonas arqueológicas para enriquecer la experiencia de los visitantes.

En este sentido, comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia logró recuperar 12 zonas arqueológicas, y que se construyen cinco Centros de Atención a Visitantes.

En total, se recuperaron 13,801 bienes inmuebles, 624,522 fragmentos de cerámica y 427 rasgos naturales, además que se contará con el Parque Nuevo Uxmal, que es un área natural protegida de 2 mil 031 hectáreas, ubicada entre los estados de Yucatán y Campeche, donde se construirá un hotel Tren Maya similar al que estará en Chichén Itzá.

En materia de conservación, en el área del tramo de inauguración, el Tren Maya contribuirá a preservar el área natural protegida de los Petenes, y coadyuvará con el programa de conservación de la reserva de Cuxtal que cuenta con más de 11,000 hectáreas ubicadas en los alrededores de la capital yucateca.

“Pero además, gracias a los programas de monitoreo de cuerpos de aguas subterráneos y superficiales, y al programa de prevención y mitigación de daños y riesgos ecológicos, se podrá conservar la totalidad del sistema hidrológico de la Reserva Estatal del Anillo de Cenotes, en el Estado de Yucatán.

Más adelante. el general Lozano Águila detalló que el Tren Maya es operado por 20 maquinistas, además de tres formadores de maquinistas y 30 responsables en circulación ferroviaria que cuentan con la respectiva certificación y que han sido sujetos a evaluaciones continuas para garantizar la seguridad.

En el Tren Maya laboran también operadores de equipo especializado, garroteros de camino, garroteros de patio, mayordomos de patio, proveedores de locomotoras, jefes de patio y abanderados, un total de 72 personas.

Finalmente, se recalcó que la seguridad es prioridad en la operación del Tren Maya, por lo que se ha dispuesto de un operativo con patrullaje de seguridad en estaciones e instalaciones ferroviarias, además de vigilancia a bordo de los trenes, para lo cual se han asignado a más de 2,800 efectivos de la Guardia Nacional.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía