Diabetes afecta a más de 400 millones de personas en el mundo

Durante la 77 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes se presentan más de dos mil 500 resultados de investigación en torno a esta enfermedad, que afecta a un alto porcentaje de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hasta 2014, había 422 millones de personas con diabetes, la cual es un padecimiento crónico que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la cual es la hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar o glucosa en la sangre.

También sucede cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce, siendo la diabetes mellitus tipo 2 la más conocida y la que concentra el mayor número de casos.

De no controlarse, causa otros problemas de salud cuya atención y sus complicaciones comprometen la integridad y la vida de los pacientes, ya que puede causar ceguera, amputación de alguna pierna e insuficiencia renal, entre otros, además de que son una carga económica para los gobiernos.

En este encuentro de la ADA, que se llevó a cabo del 9 al 13 del presente mes, expertos en diabetes participan en intercambios de información en el tema.

En Estados Unidos más de 29 millones de personas tienen diabetes, y cada 23 segundos a otra persona se le diagnostica la enfermedad.

El Comité de Planificación de la Reunión de Sesiones Científicas seleccionó ocho resúmenes que se presentarán en la clausura del evento.

La American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes) es la autoridad mundial sobre el tema, y su compromiso es prevenir y curar este padecimiento para mejorar la vida de los pacientes.

Tipos de diabetes

En la actualidad, se reconocen 4 tipos de diabetes: la de tipo 1 y la de tipo 2, aunque también es frecuente verla en embarazadas, así como algunos otros tipos específicos:

1) Diabetes tipo 1: típica en edades tempranas de la vida, generalmente antes de los 30-40 años. En su tratamiento suele necesitar casi siempre insulina.

2) Diabetes tipo 2: es la más frecuente, generalmente se da en personas obesas y de edad más avanzada. No siempre necesita insulina, sobre todo en las fases tempranas de la enfermedad, y puede controlarse con dieta y fármacos antidiabéticos.

3) Diabetes gestacional: el embarazo es una situación que favorece el mal control del azúcar en sangre y que puede derivar en una diabetes gestacional. Por esta razón, aproximadamente en la semana 28 de gestación se realiza un test especial a todas las embarazadas, para valorar si existe diabetes. Aunque en general se retorna al estado no diabético tras el embarazo, se genera un riesgo a padecer una diabetes franca al cabo de los años.

4) Otros tipos específicos de diabetes: aquellas provocadas por algunos defectos genéticos de las células beta, defectos genéticos en la acción de la insulina, enfermedades de la función exocrina del páncreas como la fibrosis quística, y aquella secundaria al uso de algunos medicamentos.

Al igual que ocurre con otras enfermedades crónicas, es importante conocer la enfermedad y saber qué se puede hacer para intentar un mejor control. Si se descuida la alimentación o se incumple el tratamiento, el riesgo de complicaciones aumenta mucho. Practicar ejercicio moderado, y adaptado a las posibilidades de cada individuo, es una excelente forma de mejorar el control de la diabetes.– Agencias 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *