Dictaminan como homicidio calificado muerte de Emma Molina

Los fiscales adscritos a la investigación del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto informaron al juez que, además de los presuntos asesinos Oscar M.L.T. y Jonathan M.A., hay otras tres personas implicadas: el que los contrató y dos que les señalaron el lugar y a la víctima momentos antes de agredirla de 11 puñaladas.

Le dan 11 puñaladas

“El único que tenía interés en matar a mi hija fue ese señor Martín Alberto Medina Sonda, y por eso lo hicieron con saña” insistió ayer la madre de Emma Gabriela, Ligia Teresita C.L., en una larga audiencia de vinculación a proceso de los presuntos asesinos detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) unas dos horas después de cometer el crimen el lunes 27 de marzo.

El Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero escuchó más detalles del crimen que enlutó a la familia Molina Canto y a toda la sociedad yucateca, ya que Emma Gabriela luchó durante años por recuperar la patria potestad de sus hijos contra su ex esposo encarcelado en Tabasco por lavar dinero para el exgobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo.

En una larga audiencia de vinculación a proceso celebrada ayer lunes en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la madre de la víctima también se quejó que las denuncias de esas amenazas no fueron incluidas en el expediente por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Otro dato que se dio a conocer por los fiscales es que uno de los acusados, Oscar M.L.T. ofreció a su compañero 30 mil pesos “por el trabajo”.

Como ya se publicó en Punto Medio, la defensa solicitó al Juez que se reclasifique el delito de feminicidio a homicidio calificado, ya que una de las causales para sostener esa acusación es que el (o los) victimarios hayan convivido o tenido alguna relación familiar con la víctima.

Lo que finalmente pasó, ya que Mugarte Guerrero, Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los vinculó a proceso como homicidio calificado con premeditación y alevosía por lo que dictó como medida cautelar la prisión preventiva para ambos indiciados por un año.

Asimismo, informó que el plazo de cierre de investigación será de cuatro meses.

En ese lapso de tiempo, la Fiscalía General del Estado seguirá con la investigación hasta dar con el autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela, ya que ha quedado claro que se trató de una ejecución ordenada por alguien en Tabasco, de donde son originarios los presuntos asesinos.

No obstante, a partir de esta etapa procesal la Fiscalía General del Estado continuará con la investigación complementaria para obtener los datos y pruebas necesarios para la debida integración de la carpeta de investigación, además de que insistirá en la configuración del delito de feminicidio en el presente caso, como inicialmente se imputó a los dos vinculados.

Ambos imputados también fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos y posesión simple de narcóticos.

De acreditarse la responsabilidad de los imputados en los delitos por los que hoy se les vincula a proceso, podrían ser sentenciados a más de 45 años en prisión.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.