Difunden más informes sobre los ‘Papeles de Panamá’

Buenos Aires.- Mientras el presidente Mauricio Macri llegaba a Nueva York para participar en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, nuevas investigaciones revelaron la existencia de otras empresas offshore en las que figura el mandatario argentino, no declaradas y que se añaden a las que documentan los Papeles de Panamá, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung en abril pasado produciendo un escándalo internacional.

En declaraciones ante el juzgado que investiga aquí las responsabilidades de Macri, el contador del presidente en el caso de la empresas legales e ilegales, trató de dejarlo fuera de la causa de los Papeles de Panamá, pero lo complicó más al revelar la estrategia utilizada durante casi dos décadas “para permanecer fuera del radar”, sostiene el portal El Destape.

El contador Santiago Diego Lussich Torrendell, de nacionalidad uruguaya, figura en los documentos del estudio Mossack Fonseca gestionando la creación de Fleg Trading, por lo que fue citado por la fiscalía de Federico Delgado, el pasado 8 de septiembre para declara.

Bajo juramento sostuvo que fue a pedido de Francisco Macri (padre del mandatario) que gestionó la sociedad offshore Fleg Trading Ltd, en marzo de 1998 tomando éste la presidencia, en el primer directorio, Mauricio Macri como vicepresidente y su hermano Mariano como secretario.

“A los pocos meses solicitamos a Mossack Fonseca (Panamá) que nos proporcionara un modelo de acta de directorio para hacer un cambio: la salida de los tres directores iniciales y el ingreso de empleados de Francisco Macri”, explicó. Estas personas fueron Leonardo Mafioli como presidente, Miguel Sosa como vicepresidente y Concepción Lioi como secretaria.

“Con esta declaración y sin quererlo, Lussich dejó entrever que se trataba de una práctica habitual para la familia presidencial ubicar a trabajadores como directores de las offshore que les pertenecen” confirmando la investigación de El Destape publicada recientemente.

De acuerdo a lo investigado, los Macri tienen que ver con otras ocho offshore que figuran a nombre de empleados de sus empresas uruguayas: “Macri Group (que luego mutó a Metro Consulting PTY), Cap Loren Panamá SA, Orion Alliance Corporation, Atoll Services Group Inc, Pymore Ventures Holding SA, Danae Alliance Company SA, Aspent Portfolio SA y Rockford Holding Group SA”.Aclara el Portal que al menos una de ellas posee una cuenta bancaria en Suiza.

El presidente Macri había declarado cuando surgió su nombre en las offshore que la firma Fleg Trading en Bahamas había sido fundada para entrar en el mercado brasileño con la firma Pago Fácil, pero que nunca llegó a operar. Esto fue desmentido por investigaciones periodísticas realizadas por Página 12, de lo que surgió que la empresa estuvo activa nueve años invirtiendo millones de dólares en Brasil.

En realidad nuevas revelaciones indican que Fleg Reading estuvo activa y apareció una firma “gemela”, Karter Properties Limited, en Italia de acuerdo a una investigación de Santiago O´ Donell y Tomas Lukin . “La creación de la firma gemela llamada Karter Properties Limited tiene como único beneficiario a Pier Andrea Nocella, un productor cinematográfico italiano nieto de Giorgio Nocella, mejor amigo de Franco y Torino Macri. Además, su abuelo fue directivo del grupo SOCMA (familia Macri) y en Italia estaba a cargo de la firma Socma Finanziaria”.

En 1998 Fleg informó a las autoridades brasileñas una redistribución de sus acciones y la reducción de unos nueve millones de dólares en su capital, que pasó de 11.7 a 1.4 millones de reales.

Según un acta de reunión de directorio de Fleg, el dinero no volvió a Argentina ni fue reinvertido en Brasil, sino que se fue a Italia. Esto llevó la investigación hasta el hotel Nuraghe Portorotondo ubicado en Cerdeña, Italia, cuyo propietario es Giorgio Nocella.

Las nuevas revelaciones surgen mientras se investiga a la vicepresidenta Gabriela Michetti y a la Fundación Suma que preside lo que abrió camino a comprometiendo a otros altos funcionarios del gobierno.- La Jornada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *