Difunden video de Duarte sonriente

CIUDAD DE MÉXICO.- Un video de 19 segundos en el que aparece el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tras ser detenido ha comenzado a circular a través de redes sociales.

En la grabación se ve a Duarte sentado en una silla en el lobby del hotel donde fue detenido anteanoche en Guatemala, sin embargo, la actitud corporal del ex mandatario es relajada y sonriente a pesar de estar esposado.

Se escuchan las voces de al menos dos personas que no están a cuadro y se puede observar como Javier Duarte voltea de un lado a otro para seguir el hilo de la conversación. Aunque no es audible lo que se dice en la grabación, se puede ver que Duarte Ochoa sonríe un par de veces y apunta: “¿Te está molestando?”.

Javier Duarte de Ochoa tuvo su última aparición pública el 12 de octubre de 2016, cuando pidió licencia a su cargo como gobernador de Veracruz. En aquella ocasión dijo en entrevista con Loret de Mola que el permiso era solicitado “para enfrentar los cargos en su contra”.

Fue hasta seis días después cuando un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión solicitada en contra del ex mandatario por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Duarte fue capturado al oeste de la capital guatemalteca. Tras su detención y de que un juez le hiciera saber el motivo de su captura, Duarte fue trasladado a la capital de Guatemala y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar.

El ex gobernador de Veracruz de 43 años, llegó a la capital custodiado por lo menos por dos docenas de policías guatemaltecos y a su ingreso a prisión dijo “No tengo comentarios, gracias” a preguntas de The Associated Press.

El ex gobernador estuvo prófugo de la justicia mexicana desde hace seis meses. La Procuraduría General de la República en un comunicado dijo el sábado que ya trabaja en la solicitud de extradición.  Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue arrestado la noche del sábado en un balneario y centro turístico guatemalteco, tras seis meses de permanecer prófugo.

Un apacible Duarte, quien tenía orden de captura internacional por cargos de delincuencia organizada, fue detenido en el lujoso hotel Riviera de Atitlán del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, a 150 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.

Pese a las graves acusaciones de corrupción, Duarte, de 43 años de edad, descansaba, sereno, en el lobby del hotel, tal vez dominado por la cercanía y placidez del Lago de Atitlán, Sololá, de impresionante belleza natural.

Se desconoce en qué circunstancias ingresó a Guatemala, pero como cualquiera de los miles de turistas que visitan Panajachel en Semana Santa, aparentaba disfrutar de merecidas vacaciones.

Al parecer no esperaba ser localizado entre los viajeros que visitan Panajachel, uno de los principales y más concurridos destinos turísticos del país centroamericano. El secretario de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Pablo Castillo, dijo a Notimex que el político mexicano no opuso resistencia y estuvo calmado durante el arresto.

“El intercambio de información, como parte de la cooperación entre instituciones de seguridad de México y Guatemala llevó a una investigación que resultó en la captura de Duarte”, indicó. Pesaba en contra del ex gobernador veracruzano con licencia “una notificación roja de búsqueda internacional”, luego de que fue requerido por la orden de aprehensión librada el 14 de octubre de 2016 por la justicia mexicana.

 

El Universal y Notimex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.