La secretaria general del Sntmrm, Fabiola Álvarez Gamboa, anuncia que la agrupación busca el reconocimiento, la apertura y diálogo con autoridades
El trabajo de los músicos yucatecos necesita ser dignificado para acceder a mejores condiciones laborales, bien en eventos privados o en los públicos, pues la calidad interpretativa y musical se tiene, afirmó Fabiola Virginia Álvarez Gamboa, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana (Sntmrm), Sección 166 en Yucatán.
“Somos el único sindicato que tienen toma de nota a nivel nacional y eso nos permite luchar por mejores espacios para trabajar”, dijo en rueda de prensa, ayer en su presentación oficial.
Orgullosamente, dijo Fabiola, son el único sindicato del ramo cuyos tres principales cargos lo ocupan mujeres, lo que también muestra el empoderamiento de las féminas.
Acompañada por el secretario general del CTM en Yucatán, Luis Briceño Contreras, y por la secretaria de Acción Femenil de la misma central obrera, Rosario Cetina Amaya, la nueva dirigente expuso sus planes para los músicos agremiados, unos 200.
Recalcó que el objetivo será trabajar para mejorar las condiciones labores de los músicos yucatecos, dado que no cuentan con prestaciones y sus ingresos han disminuido considerablemente.
Incluso, con el confinamiento que originó el covid-19, la industria musical resultó una de las más afectadas, ya que se eliminaron los eventos masivos.
“Buscamos el reconocimiento, la apertura y el diálogo con las autoridades, hoy (ayer) tuvimos una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, y hay una posibilidad de que nos permitan estar en el Carnaval de Mérida. Es una nueva etapa que está marcando un precedente para iniciar con un gran trabajo sindical, lo que buscamos es el fortalecimiento del músico yucateco, la música es parte de nuestra cultura”, expresó Álvarez Gamboa.
La agrupación recibió la toma de nota del Comité Ejecutivo Seccional y quedó formalmente registrada, con Fabiola Álvarez Gamboa, como secretaria general, acompañada por Erika Medina Castro, como secretaria de Organización, Estadística y Promoción; Maricela Baeza Ortegón, secretaria de Finanzas; Martha Pasos Sosa, secretaria de Cultura; así como Rubén Arjona González, secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento.
Cabe señalar que la votación para elegir la mesa directiva tuvo lugar desde septiembre pasado, aunque es necesario realizar los trámites pertinentes para ser reconocida y entrar en funciones.
“El apoyo nos fortalece a todos los artistas, sobre todo Yucatán donde queremos desde hace tiempo reactivar a los músicos en el estado. La entidad yucateca viene siendo la punta de lanza de muchas cosas, es tierra netamente musical, es un orgullo tenerlos a todos ustedes”, afirmó Filemón Arcos Suárez “Monchi”, secretario general del Sntmrm, vía virtual.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando