Representantes de la agrupación Despierta Yucatán exigieron ayer a los diputados locales se pronuncien de una vez contra el gasolinazo y reemplacamiento, para que demuestren así que están a favor del pueblo.
Además exhortaron a la sociedad a no dejar de manifestar su rechazo, ya que gracias a las manifestaciones sociales es que se logró frenar el gasolinazo de febrero y que no incremente el reemplacamiento, pese a que subió la Unidad de Medida y Actualización.
“Estamos viendo que el Poder Legislativo está respaldando al gobierno y no a los ciudadanos con esa actitud, cuando no debe de olvidarse que ellos a los que representan es al pueblo y no a su partido”, manifestó.
Hace dos semanas un grupo de ciudadanos de Despierta Yucatán entregó un pliego petitorio a un representante de la Secretaría General en el Congreso del Estado, que quedó de dar respuesta el 28 de enero.
“Ya estamos a 2 de febrero y no han dicho nada, ni siquiera han hecho caso de nuestra petición. Nos están ignorando”, dijo por su parte Hilda Ramírez de Alba.
Recordó que la petición a los legisladores es que se pronuncien con un punto de acuerdo para que los diputados federales reviertan la Ley de Ingresos que contempla el gasolinazo.
“Ellos pueden, ya otros estados lo han hecho, pero los legisladores de aquí simplemente guardan silencio y prefieren estar en eventos para promocionarse. Por eso queremos una explicación de ellos, de su plan de acción y medidas que van a tomar”, recalcó Ramírez de Alba.
Por otro lado, trabajadores de casetas fitosanitarias entregaron un pliego petitorio en el Congreso del Estado, en busca de respaldo por las graves situaciones laborales que atraviesan más de 60 miembros del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán.
Los trabajadores pertenecientes a las casetas de vigilancia fitosanitaria de Maxcanú y otras ocho ubicadas en los límites con Campeche y Quintana Roo, expusieron en el oficio las anomalías por las que pasan, como nulo aumento salarial, falta de pagos por días festivos y domingos, así como salario registrado ante el IMSS menor al real.-Esteban Cruz Obando