El presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, minimizó las críticas al Congreso del Estado por la negativa a la reforma constitucional por el matrimonio igualitario, pues “no es un linchamiento mediático, sino cuatro personas las que declaran en todas las entrevistas”.
Consultado sobre los amparos que presentaron los activistas de “Todas las Familias de Yucatán”, primero por la negativa a la aprobación del dictamen el pasado 10 de abril y el otro por la votación en secreto, Cervera Hernández dijo que se contestará lo que haya lugar.
–En el caso de la votación se hizo así por facultad del presidente de la Mesa Directiva—afirmó.
Cervera Hernández indicó que el ataque al Congreso por “cuatro personas bien identificadas y que aparecen en todas las entrevistas”, se debe a cobro de facturas políticas.
En ese sentido, señaló, no existe un linchamiento mediático en contra de los legisladores, pues las personas que han emprendido acciones para defender lo que creen que es correcto, son pocas y están identificadas.
–No es una generalidad de un mundo linchando a una Legislatura, es un grupo de cuatro personas bien organizadas que hacen el trabajo que piensan que es positivo, cosa que yo no lo considero de esa manera—recalcó.
En ese sentido, manifestó, es lamentable que se trate de utilizar temas relacionados con los derechos humanos para cobrar facturas políticas.
Ayer, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado reanudó el análisis de varias iniciativas, y su presidente, el priista Luis Borjas Romero, aclaró que se atenderán responsablemente, para lo cual se entregaron los cuadros comparativos y las fichas técnicas para contar con un marco de referencia.
–En caso de no ser posible emitir el dictamen en 45 días hábiles como marca la ley, cuenta con la facultad de solicitar una prórroga, por otros 45 días hábiles—informó.
En el caso de la iniciativa para modificar el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares, presentada por el PAN, en materia de alienación parental, es decir, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, Silvia López Escoffié informó que presentará una propuesta que también contemple a los abuelos.
Referente a la iniciativa para crear la Procuraduría Ambiental del Estado, López Escoffié también adelantó que presentará adecuaciones y, al igual que Rosa Díaz Lizama, del PAN, expresaron que se debería analizar el tema presupuestal y donde estaría colocada en la administración estatal.
Al hablar de la iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código Penal, López Escoffié indicó que también aborda asuntos de otra propuesta presentada por Miguel Rodríguez Baqueiro, sobre mayores penas a responsables de accidentes o delitos, por lo que Díaz Lizama mencionó que se podría trabajar en conjunto con la Comisión de Desarrollo Urbano, quien será la responsable de tratar la propuesta.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando