Diputados abren proceso para nombrar a magistrado y al fiscal anticorrupción

Como ya es costumbre, los aspirantes a cargos públicos que tienen que ser ratificados o elegidos por el Congreso del Estado deben defender sus propuestas ante los diputados. 

Es el caso que el lunes se realizarán dos reuniones de trabajo, dentro del proceso para designar a la (el) magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, y al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

La diputada Carmen González Martín informó que el proceso para ambas reuniones se desarrollará de la siguiente manera: las y los aspirantes tendrán hasta cinco minutos para exponer los motivos por los cuales deben ser asignados al cargo y tendrán el mismo tiempo para responder las preguntas que las y los diputados formulen, si así lo consideran. 

La primera reunión se llevará a cabo a las 17:00 horas y se contará con la presencia de Dafne Piña Santos, Francisco Rodríguez Aguilar y Alfonso Murillo Ku, quienes aspiran al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

Posteriormente, a las 17:30 horas se desarrollará la segunda reunión con la participación de las (os) aspirantes al cargo de magistrada (o) del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, María Solís Rivera, Gretel Escalante Rendis y Alejandro Herrera Lazo. 

Asimismo, se solicitó un proyecto de dictamen para cada terna, en el que se determine que las y los candidatos cumplen con los requisitos para asumir el cargo. 

Por otra parte, sesionó la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, donde se distribuyó la iniciativa enviada por el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, para derogar diversos artículos de la Ley de Hacienda del municipio y se solicitó a la Secretaría General la elaboración de un proyecto de dictamen de la misma. 

 DEFENSA 

Por otro lado, la diputada Carmen González Martín defendió los nombramientos de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, luego de que el jueves pasado se designó a los ex regidores de Mérida, Rafael Rodríguez Méndez y María Gabriela Baqueiro Valencia. 

“Lo que la ley pide es que los candidatos tengan sus títulos profesionales, y eso se cumplió. Ellos cumplieron con lo que pide la Constitución”, recalcó González Martín, tras la polémica porque Baqueiro Valencia no tiene cédula profesional. 

Aseguró que el Congreso del Estado cumplió con los trámites legales, pero la oposición puede controvertir la decisión pues para eso están las instancias legales. 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando