El paquete fiscal no contiene nuevos impuestos o derechos, recalcan funcionarios

Los diputados de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron anoche, y por mayoría, tras una larga jornada que comenzó a las 15.00 horas, el Paquete Fiscal del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal del 2023, que, de acuerdo a funcionarios estatales, no contempla la creación de nuevos impuestos y derechos.

Además, los legisladores rechazaron iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda de los municipios de Izamal y Tixkokob, pues se apartan de las reglas que se marcaron para las modificaciones de este tipo por el mismo Poder Legislativo.

También rechazaron dos solicitudes de empréstitos al municipio de Tekax, uno por 7.1 millones de pesos y el otro por 2.5 millones de pesos, pues se apartan de la legalidad que para contratación de financiamientos que establece la Constitución Política del Estado de Yucatán. Es decir, sólo se puede contratar empréstitos para obras públicas o productivas.

Todos los dictámenes fueron votados en contra por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, por lo que se presume que la bancada de ese partido votará en contra en la sesión del miércoles, en la que se someterá al Pleno.

NO DEUDAS, NI IMPUESTOS

Antes de ello, al reunirse con los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, la secretaria general del Gobierno, María Fritz Sierra aseguró que, ante el panorama eco- nómico adverso de las familias, por la inflación y secuelas del co- vid, no se pretenden nuevos im- puestos o derechos en el Paquete Fiscal del 2023.

Al acto celebrado en la sede de Congreso del Estado, la secretaria de Administración y Finan- zas, Olga Rosas Moya, explicó la distribución de los recursos que se pretenden captar: para la Secretaria de las Mujeres, el Instituto de Movilidad, Educación, Salud y desarrollo económico.

Además de los integrantes del Poder Ejecutivo, los legisla- dores también se reunieron con representantes del Poder Judicial, que por primera vez enviaron un Presupuesto de Egresos para el 2023, como parte de las reformas constitucionales del periodo ordinario pasado.

Por cierto, claramente se vio que se confundieron al exponer los datos y pareció, dijeron algunos diputados de la oposición, que no hicieron ellos el presupuesto.

En un comunicado, el Ejecutivo precisó que el Paquete Fiscal para el 2023 está diseñado en apoyo a la economía de las familias yucatecas ante la difícil situación económica que atraviesa el país.

“No considera nuevos im- puestos o contribuciones y brinda especial atención a las mujeres, el desarrollo económico, la movilidad sustentable, la seguridad, la educación y la prevención en salud”, preció la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, quien habló sobre cómo está compuesto para priorizar políticas siguiendo con la transformación de Yucatán, para mantener la paz y fomentar la prosperidad.

Rosas Moya presentó la forma en la que se repartirá el presupuesto 2023 con prioridad en los rubros de seguridad, educación, salud, justicia y cohesión social, economía local, fomento al empleo de calidad y al emprendimiento y movilidad amable y sostenible.

TRABAJEMOS UNIDOS, PIDE FRITZ

En ese marco, la titular de la Secretaría general de Gobierno (SSG) María Fritz Sierra, señaló que, en estos tiempos difíciles, seguimos trabajando unidos, demostrando que, sin importar el tamaño del reto, juntos podremos superar- lo; hoy más que nunca, se requiere de parte de todas y todos y un compromiso que no quede solo en palabras, sino que las palabras se sostengan con hechos, hechos que pongan los intereses comunes por encima de los privados o particulares, requerimos trabajar en uni- dad por el bien común.

“Las y los yucatecos hemos hecho un gran trabajo en equipo y tocará impulsar sectores como mujeres, desarrollo económico, movilidad sustentable, seguridad, educación y salud, áreas que sumarán a la transformación de Yucatán en un estado más justo y productivo”, señaló la titular de la SGG.

Durante su presentación sobre la forma en la que, de ser aprobado por el Congreso Local, se distribuirá el gasto público, Rosas Moya indicó que se brin- dará especial atención a las mujeres, el desarrollo económico de la entidad, la movilidad sustentable, la modernización de la educación, salud y desarrollo social en impulso al campo.

“Este es un paquete fiscal que impulsa la transformación de Yucatán para construir desde hoy el futuro del estado a través del trabajo en equipo con las y los yucatecos y de la mano de expertos por lo que este presupuesto se realizó alineado al ejercicio de la Agenda 2040”, señaló la funcionaria estatal.

Al presentar las prioridades del gasto 2023, se mencionó que en el rubro de seguridad se destinará para cubrir las becas a hijos de policías y fiscalía, incremento salarial del 10% a policías y Fiscalía, ampliación a primaria, secundaria y preparatoria, convenio Infonavit para créditos de vivienda, la Ruta Héroes Ciudadanos, tarjeta Héroes Ciudadanos, así como mantener la nueva infraestructura del C5i, cámaras de video vigilancia, arcos viales y ampliar cobertura con más patrullas y más ambulancias para velar por la seguridad de los habitantes.

En materia de educación, se atenderá la modernización de la educación, Agenda Estatal en inglés, incremento de la oferta educativa, ampliación de espacios educativos, Programa de Educación Dual, incremento salarial y el Programa para el fomento de inclusión de las mujeres en el ámbito académico, deportivo y laboral.

En salud, señaló la titular de la SAF, se impulsará el programa Médico 24/7, la ampliación de cobertura de ambulancias, el esquema Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán, Médico a domicilio, Planet Youth: Juventud Es Yucatán y el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer.

Sobre la Justicia y Cohesión social se respaldará el empoderamiento a las mujeres con un incremento del 50% de Presupuesto asignado respecto a 2022, Yucatán

expone, traductores mayas y digitalización de servicios, apoyo a emprendedores y productores del campo, promoción de la cultura y el deporte, Rutas comisarías y municipios del interior del estado, cobertura de Internet en los 106 municipios y Seguridad alimentaria de familias vulnerables.

Para impulsar la economía lo- cal se detonará el empleo en el interior del estado con Peso a Peso, entrega de fertilizantes, abejas reinas, paneles solares, apoyo a mujeres productoras, infraestructura hidroagrícola, la Veda del Mero, fomento al empleo de calidad y al emprendimiento, la modernización y Escalamiento de negocios al interior, participación en Ferias, Congresos y Exposiciones, digitalización y acceso a créditos.

Para una movilidad amable y sostenible, se continuará con la transformación sustentable de la movilidad en Yucatán, a través de una asignación histórica, para la actualización de camiones, la mejora del servicio de transporte, la creación de nuevas rutas y el inicio de la implementación del Ie-Tram, que será una ruta única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica.

Adicionalmente, el proyecto contempla inversiones en infraestructura que se realizan en conjunto con la Federación y la Iniciativa Privada, como las centrales eléctricas, el Nuevo Parque La Plancha, el Libramiento de Progreso y el Nuevo Hospital O’Horán, entre otros.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando