Diputados escuchan a colectivos que atienden a personas con autismo

En el municipio de Ticul se realizó la última consulta organizada por diputados del Congreso de Yucatán, con el objetivo de integrar propuestas de colectivos, especialistas y familias para la elaboración de una nueva Ley a favor del Autismo.

Con las necesidades, problemáticas y propuestas ya recopiladas, los legisladores iniciarán el análisis y debate para dar forma a las iniciativas presentadas por representantes de Morena y del PAN. Se prevé que la nueva legislación pueda aprobarse antes de que concluya el actual periodo legislativo, en diciembre.

Por su parte, la diputada Clara Rosales Montiel, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, reiteró que la construcción de la Ley de Autismo es una prioridad para el estado. Destacó que este tercer foro refleja el compromiso del Congreso por “salir de Mérida y escuchar directamente a las familias de otros municipios”, pues —subrayó— las condiciones y desafíos fuera de la capital son distintos.

Además, señaló que dicha ley deberá incorporar un marco normativo claro que obligue a las instituciones a garantizar derechos, definir responsabilidades, prever sanciones y ordenar las acciones que ya se realizan desde el Gobierno del Estado.

En su intervención, el alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, celebró la iniciativa de ley y su próxima materialización, pues permitirá contar con un marco de atención integral para personas autistas. Recordó que en el municipio funciona un Centro Integral que atiende a 120 personas, aunque mantiene una lista de espera de 70 más.

Durante el foro, madres, padres, abuelas, personas cuidadoras, servidoras públicas, especialistas y representantes de organizaciones civiles compartieron testimonios sobre las principales barreras que enfrentan las personas con autismo en Yucatán.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba