Dirigirá a la Canacope

Forjada en el hábito de ayudar a los más necesitados, principalmente a los adultos mayores, así como en la gestión social en la colonia San José Tecoh, Landy Lucelly Pech Pérez tiene ahora un nuevo encargo, ahora como presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Mérida (Canacope), donde sus objetivos son parecidos: “Trabajar para que los pequeños comerciantes puedan enfrentar los retos que se les presentan, como excesos en pagos de servicios y en declaraciones fiscales”, aseguró.

Es una mujer sencilla, con rasgos mayas a flor de piel y orgullosa de ahora estar el frente de la Canacope, un organismo empresarial dedicado a servir a los comerciantes más humildes, a los de la tiendita de la esquina.

–Mis retos —se queda pensando ante el reportero de Punto Medio— Son los retos de todos, luchar para sobrevivir con tantas alzas de productos y servicios. Por ejemplo, dependiendo de la cantidad de enfriadores que se tienen, es la tarifa de luz que uno paga. Además nos pega también el aumento de la gasolina y lo malo es que no puedes aumentar precios porque dejas de vender —dice.

Pech Pérez tiene apenas 15 días en el cargo, ya que fue elegida y rindió protesta el pasado 29 de marzo en una ceremonia que no congregó a funcionarios de primer nivel (como otras cámaras), pero sí a los consejeros del organismo, familiares y amigos.

Suplió en el cargo a José Luis Cerda Leal, de quien fue vicepresidenta los últimos años y con quien encargaba de verificar precios de productos de primera necesidad.

Por lo pronto, dijo doña Landy Lucelly, van a insistir que las declaraciones fiscales sean más fáciles y menos engorrosas, para no fallar con esa responsabilidad de pagar los impuestos.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.